Con movilizaciones y un plantón se manifestarán en Ibagué por el paro nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cuatro movilizaciones, que arrancarán desde diferentes puntos, se tomarán la calle 37, desde la carrera Cuarta Estadio hasta la avenida Ambalá.

La de este jueves podría ser la movilización más grande que enfrente el gobierno de Iván Duque hasta ahora. Y en Ibagué, como en la mayoría de capitales del país, las organizaciones sindicales y los sectores sociales han convocado a la ciudadanía para que se sume a la jornada de protesta. También habrá movilizaciones en algunos municipios del departamento.

En concreto, en la capital del Tolima la jornada iniciará desde las 7 de la mañana, con cuatro movilizaciones que concluirán en la calle 37, desde la carrera Cuarta Estadio hasta la avenida Ambalá. La idea de los organizadores es hacer un plantón sobre el corredor vial.

El Magisterio liderará una movilización desde de la glorieta de la calle 44 (Presto), mientras que otra arrancará en la sede del Icbf, en la calle 43 con carrera Quinta.

Los estudiantes de la Universidad del Tolima saldrán desde la sede principal de la institución, al tiempo que los del Sena se desplazarán hasta la calle 60 y luego tomarán la carrera Quinta.

Bajo el nombre del ‘Paro Nacional contra el Paquetazo de Duque’, los manifestantes convocan el paro con el fin de rechazar las reformas laboral y pensional que el Gobierno nacional buscaría implementar y que desmejoraría las condiciones económicas de los colombianos, especialmente a los ciudadanos en nivel de pobreza, la clase media, los productores campesinos y los jóvenes.

“Hoy nos enfrentamos a un ‘Paquetazo’ de reformas laborales, financieras y pensionales como la legalización de la contratación por horas, el pago del 75% del salario mínimo a jóvenes menores de 25 años, el holding financiero estatal, aumento de edad de pensión, individualización de aportes, aumento de monto de cotizaciones al fondo de pensiones, privatizaciones, incumplimiento de acuerdos con el sector educativo, criminalización de la protesta social, así como el panorama de asesinatos sistemáticos a líderes y lideresas sociales, excombatientes, indígenas y el bombardeo siniestro de niñas y niños en Caquetá que indigna al país”, señalaron los organizadores del paro.

Pero hay otros reclamos. Según indican, el Gobierno carece de políticas de inclusión social para sectores ciudadanos como la comunidad Lgbti o para lucha contra la violencia de género. Señalan, además, que el Gobierno arremete contra el medio ambiente al favorecer el desarrollo de proyectos de ‘fracking’ o minería a cielo abierto.

De acuerdo con Efraín Sánchez, directivo de la CUT en el Tolima, el Gobierno nacional sí tiene la intención de sacar adelante estas reformas, cuyos lineamientos están plasmados en documentos. También afirmó que alrededor de este paro se ha creado un estigma por parte del Gobierno y los sectores políticos afines en un intento por deslegitimarlo. Finalmente señaló que no comparte ningún acto de violencia.

“Si hay algún atentado, será por parte de la Fuerza Pública que infiltre a fuerzas extrañas. Nosotros hemos demostrado que estamos cansados de la guerra, por lo que ni creemos ni aprobamos que haya vandalismo. Colombia será una el 20 y otra el 21. Es la primera vez que el país tiene la oportunidad, para mostrarle al país que estamos en desacuerdo con ese paquetazo del presidente Duque”, dijo.

 

Autoridades toman medidas

De cara a las manifestaciones, la Sexta Brigada del Ejército informó que 150 soldados estarán en diferentes sectores como la calle 42 con avenida Ferrocarril y sus alrededores, el parque Manuel Murillo Toro, la plaza Simón Bolívar, entradas y salidas de Ibagué, así mismo realizarán labores de registro y control a establecimientos y personas.

En consejo de seguridad presidido por el gobernador Óscar Barreto, se adoptaron medidas del orden nacional para garantizar el derecho a la protesta en los 47 municipios del Tolima. La Secretaría del Interior emitirá un decreto en el que se entregan recomendaciones para que los alcaldes municipales adopten medidas, como la ley seca, para evitar alteraciones del orden público. La Alcaldía de Ibagué desarrollará hoy un consejo de seguridad para expedir un decreto que se ajuste a las medidas de la Gobernación.

“Vamos a garantizar el derecho a la protesta y, de igual manera, asegurar a todos los ciudadanos la movilidad, la libertad y la protección de sus bienes. La Fuerza Pública intensificará los patrullajes por toda la ciudad, para tener un control territorial preciso. Invitamos a todos los que van a salir a ejercer su derecho a la protesta a que lo hagamos de manera pacífica y respetuosa”, dijo el mandatario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios