Fiscalía solicitó compulsa de copias contra defensa del alcalde (e) de Rovira

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía le solicitó al Juez 4° Penal del Circuito de Ibagué la compulsa de copias en contra de la defensa del alcalde electo de Rovira, Diego Andrés Guerra Quintero.

Los hechos tienen que ver con la presunta dilación de una investigación en su contra por corrupción al sufragante, que se adelanta desde cuando fue alcalde de Rovira en el periodo 2012-2015.

El mandatario electo, según la Fiscalía, habría ofrecido medicamentos, los cuales ascenderían a los 10 millones de pesos, a cambio de votos para llegar a su primera elección.

“Supuestamente incurrió en el delito de corrupción al sufragante al solicitarle al propietario de una droguería en esa ciudad su colaboración -como el entonces aspirante la denominó-, para proporcionarle medicamentos a sus pacientes y a cambio estos le dieran su voto”, informó la Fiscalía.

El proceso, que ha durado un poco más de tres años y nueve meses, finalmente prescribió como consecuencia de la presunta dilación.

 

Lea: --> Dictada detención domiciliaria para Alcalde de Rovira

Lea: --> Juzgado emite medida de aseguramiento en contra de exmandatario de Rovira

Un total de 15 solicitudes de aplazamiento fueron realizadas en ese periodo, 12 de ellas realizadas por sus abogados y tres por el investigado. Esto provocó que transcurriera la mitad de la pena principal de ese punible y por ley se otorgara la prescripción.

La Fiscalía aseguró que en este caso se contaban con todos los materiales de vocación de prueba para proferir una sentencia de carácter condenatorio en contra de Guerra Quintero, pero por las maniobras de la defensa del investigado se motivó la preclusión, más no la absolución.

Finalmente, la Fiscalía resaltó que en contra del alcalde electo cursa otro proceso por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado por hechos ocurridos en el 2015. Aparentemente el alcalde cobró de manera irregular un cheque por una suma superior a los de 13 millones de pesos. El 30 de enero del próximo año el mismo juzgado adelantará la audiencia preparatoria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios