El paro sigue: en Ibagué y otros municipios del Tolima se movilizarán mañana

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En rueda de prensa, el Comando Departamental de Paro informó que en Ibagué y otras cinco poblaciones se llevarán a cabo marchas en rechazo al llamado ‘paquetazo’ del presidente Iván Duque, cuyo anuncio de diálogo con los líderes no convenció a las organizaciones.

El anuncio del Gobierno nacional de buscar un diálogo directo con los líderes del paro no tendrá ningún efecto en la jornada de movilización convocada para mañana en Ibagué y las principales ciudades del país, así lo aseguró Efraín Sánchez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores seccional Tolima.

De acuerdo con el dirigente sindical, en Ibagué y otros municipios del departamento se desarrollarán las jornadas de protesta tal como están previstas y con el apoyo de los diferentes sectores que desde el pasado 21 de noviembre han participado en movilizaciones, plantones y otro tipo de manifestaciones en rechazo a medidas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

Ibagué se suma a la jornada nacional con una marcha que arrancará a las 8 de la mañana desde la Casa del Maestro y concluirá en la calle 15. Una vez allí, entre carreras Segunda y Quinta, se llevarán a cabo presentaciones artísticas y culturales hasta las 6 de la tarde. Es decir, las carreras Primera, Sexta y Octava quedarán habilitadas para la movilidad.

“Esperamos que este paro rompa todos los récord, como ocurrió el 21 de noviembre, un día histórico para Colombia. Además del ‘paquetazo’ creemos que el presidente ha respondido con altivez, soberbia y desgano. Hay un desgobierno. Duque está haciendo un mandado. Nosotros vamos a seguir luchando”, dijo Sánchez.

También informó que hasta ahora se han confirmado movilizaciones en Saldaña, Honda, Chaparral, Fresno y Líbano, donde organizaciones campesinas levantarán su voz de insatisfacción por medidas económicas y plantearán, entre otras cosas, renegociar los tratados de libre comercio suscritos por el Gobierno nacional.

“Exigimos que cumpla los acuerdos que ya hemos firmado y se siente con nosotros a hablar sobre la renegociación de los tratados que tiene hoy a Colombia importando 14 millones de toneladas de alimentos que se pueden producir en el país, porque tenemos el campo y las manos para hacerlo. Aquí no estamos peleando el cambio del Estado, sino que baje el ‘paquetazo’ de medidas que tienen contra la gran mayoría de la población colombiana”, dijo Liliana Cediel, coordinadora regional de Dignidad Agropecuaria.

Sobre los diálogos que ha tenido el presidente Duque con representantes de algunas organizaciones, Rosemberg Bernal, presidente de la CUT seccional Tolima, afirmó que son discusiones sectoriales en las que no se responden a los pedidos propios del Comando Nacional Unitario, que agrupa a las diferentes organizaciones presentes en el paro.

“El Gobierno tiene que tener un diálogo con los líderes del Comando con voluntad de escucha. Hoy vemos que el torrente es creciente y la gente se viene sumando de manera automática a todo este clamor, porque ven que ahí reflejados sus propios intereses y, por tanto, sienten que es una protesta suya. Las voluntades expresadas se ven en la calle sin distingo alguno. Los colombianos no vamos a esperar hasta el 15 de marzo del próximo año”, aseguró Bernal.

Por su parte, Juan David Gómez, estudiante de la Universidad del Tolima, indicó que aunque el grueso de los manifestantes han salido de forma pacífica a las calles, son varios los hechos de abuso de la Policía. “Vemos con preocupación que el exceso de la Policía a nivel nacional ha dejado varios heridos y un compañero muerto”, comentó Gómez, quien además llamó la atención sobre los incumplimientos del Gobierno en la financiación de la educación pública y la necesidad de fortalecer la participación estudiantil en las instituciones.

A propósito del accionar de la Fuerza Pública, Lucy Arciniegas, dirigente sindical y presidenta de la Unión Patriótica, denunció en días pasados, en medio de un jornada de pedagogía de los motivos de la marcha, que miembros de la Policía retuvieron a un grupo de personas.

“Llegaron a la plaza de la 14 a repartir el volante, para decirle a la comunidad por qué estamos peleando. Luego los abordó la Policía y los tuvieron retenidos por más de media hora. Incluso, pidieron una patrulla para llevárselos. Es una persecución hacia los compañeros que estamos liderando estos movimientos a nivel regional y nacional. Se les olvida o no conocen la Constitución”, puntualizó.

 

Dato

Giovanni Amaya, integrante y vocero de la comunidad Lgbti, reafirmó la participación en la marcha de mañana y pidió a la Gobernación el diseño de una política pública.

 

Dato

Desde el pasado 21 de noviembre no han parado las manifestaciones: en Ibagué, luego de la toma de la calle 37, se han realizado jornadas de cacerolazo, velatón y bailotón. Además, los promotores llevan a cabo asambleas en barrios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios