Imputado último concejal en caso de presunta elección irregular de contralor en 2016

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Contra sus otros 15 compañeros ya se presentó escrito de acusación. Aún está pendiente la fijación de la fecha para la respectiva audiencia.

La Fiscalía le imputó cargos al último concejal de Ibagué (Tolima) en el caso de la elección irregular de personero de la ciudad para el año 2016. Se trata de Carlos Andrés Castro León, con lo cual finaliza esta etapa para un total de 16 imputados por estos hechos.

En la diligencia que se realizó en días pasados en los estrados judiciales del Palacio de Justicia de esa ciudad, el procesado al igual que los otros cabildantes no aceptó los cargos imputados por la delegada adscrita a la Unidad de Administración Pública que adelanta la investigación.

Los hechos ocurrieron a inicios del año 2016, cuando fue elegido el contralor municipal de la época, Ramiro Sánchez, lo cual para los investigadores del CTI del Grupo Anticorrupción, fue irregular.

El proceso de elección y selección se vio truncado, afectando la validez del mismo, modificando las reglas previamente establecidas para posterior a ello, elegir a quien no cumplía con los requisitos para dicho cargo.

Sánchez finalmente fue destituido del cargo a raíz de la decisión de septiembre del mismo año, del Tribunal Contencioso Administrativo de la capital tolimense, la cual fue confirmada en segunda instancia por el Consejo de Estado, el 4 de mayo del año 2017.


Escrito de acusación en firme

Este último concejal será acusado de manera individual, mientras que contra sus otros 15 compañeros ya fue presentado el escrito de acusación y se está a la espera de que fijen la fecha para la respectiva audiencia.

Los acusados son Ernesto Ortiz Aguilar, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Víctor Julio Ariza Loaiza, Víctor Hugo García Contreras, Juan Evangelista Ávila, William Rosas, Harol Oswaldo Lopera Rodríguez, Oswaldo Rubio Martínez, Carlos Andrés Portela Calderón, Camilo Ernesto Delgado Herrera, Jorge Luciano Bolívar Torres, Humberto Quintero García, Hasbleidy Morales Lozano, Linda Esperanza Perdomo y William Santiago Molina.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA

Comentarios