Triunvirato barretista toma las riendas del Tolima

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Olga Lucía Alfonso, Andrés Fabián Hurtado y Ricardo Orozco dedicaron buena parte de sus discursos para agradecer y reconocer como su maestro al saliente gobernador Óscar Barreto, y dar a conocer las banderas durante su gestión que inicia el primero de enero de 2020.

Con una tarima sobre la calle 10 entre carreras Segunda y Tercera y con la presencia de aproximadamente 2.500 personas, se realizó el acto de posesión de la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso; el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

El acto que inició una hora posterior a la programada y con una calle de honor desde la Gobernación, estuvo presidido por el actual gobernador Óscar Barreto, quien llevó a sus exfuncionarios hasta el punto de encuentro donde los esperaba la comunidad y personalidades políticas del departamento.

Durante más de 40 minutos los próximos gobernantes y Barreto, se dispusieron a saludar y brindar fotografías para después subir a la tarima acompañados de sus esposas y su señora madre, en el caso de Alfonso.

“Llegó la hora de que Ibagué vibre para el desarrollo económico”

Ante el notario Tercero del Círculo de Ibagué, Bladimiro Molina Vergel, y con la imposición de una banda en manos de su padre Luis Hurtado, Andrés Fabián Hurtado, tomó posesión como alcalde de Ibagué, labor que entra a asumir de manera formal este primero de enero.

Tras resaltar el acompañamiento de su familia y asistentes, el alcalde entrante en su intervención, que duró más de 40 minutos, se despachó en elogios para el gobernador Barreto.

“Mi gran maestro con el cual compartí mis últimos años laborales a razón de su generosidad, el gobernador Óscar Barreto, quien se volvió mi guía, mi orientador, quien me exigía con carácter (...) hoy soy lo que soy gracias a usted Gobernador”, indicó Hurtado.

Como parte de su discurso el Alcalde, a partir del 2020, se refirió a la ciudad de la que aseguró espera que se “proyecte” y a las serias dificultades que a su juicio afronta por la desactivación económica, la desarticulación del estado con la empresa, el desempleo, la percepción de seguridad, entre otras.

Hurtado indicó que tras la pasada contienda electoral en Ibagué, la ciudad solo emana positivismo, esto, haciendo referencia al trabajo conjunto que se tendrá con el departamento y al llamado de unidad de todos los sectores.

“La ciudad emana un aroma de positivismo, aroma de esperanza, porque ve un Gobernador y un Alcalde, no solo del mismo partido, sino dispuestos a jugársela toda por la ciudad”, resaltó.

“La gran alianza por el desarrollo de Ibagué”, fue una de las grandes invitaciones de Hurtado, donde convocó a los empresarios a ser los aliados y beneficiarios de las acciones de su gobierno.

“Los gremios y la academia deberán ser nuestro apoyo permanente para tomarle el pulso al desarrollo”, acotó el mandatario.

Sin precisar a quién se refería, el nuevo burgomaestre, en repetidas ocasiones habló sobre la necesidad de no quedarse en discursos de confrontación, ni en politiquería.

No obstante, una vez entabló diálogo con los medios de comunicación, se refirió a “dejar atrás las peleas”, particularmente con la Alcaldía de Jaramillo.

“Esperaban muchos que hoy lanzará ataques frontales contra el saliente mandatario y yo estoy concentrado en el futuro, otras personas se encargarán de evaluar la acción del Gobierno actual”, reseñó.

Frente a los proyectos que estaban a cargo de esta administración, se comprometió a culminar las grandes obras como el Acueducto Complementario, los escenarios deportivos y las obras de jornada única

“Los ibaguereños merecen que nos quitemos la mancha del tema de corrupción (...) hoy hemos dicho que de una vez por todas, debemos concluir el Acueducto Complementario, los escenarios deportivos, los megacolegios y avanzar en el Sistema Estratégico de Transporte Público”, puntualizó el mandatario.

Frente a cómo recibe la Administración, el ahora alcalde aseguró que en la primera semana de enero dará cuentas del panorama de la Administración de Jaramillo, de las que aseguró a la fecha no existe una entrega final de informes.

Como su mayor reto, Hurtado señaló que será la transformación para dar permisos de construcción de manera ágil, para atraer la confianza inversionista.

 

Las curiosidades de la jornada

 Entre los hechos que no pasaron inadvertidos entre el público, se destacó la presencia de las personalidades políticas del Tolima, entre ellos parte de la bancada tolimense, quienes estuvieron en primera fila acompañando el evento, así como a diputados, concejales y alcaldes actuales y electos.

La calle de honor, tal cual pasarela de modelaje, fue otro hecho curioso, en el camino que recorrieron los gobernantes para llegar al evento, que tampoco empezó a la hora pactada, y se frenó por la amplia solicitud de fotos y saludos de sus allegados y estuvo a punto de verse empañado por una leve llovizna que dio un poco de frescura a la soleada mañana del viernes.

Al borde de las lágrimas estuvieron los dirigentes tras su posesión, luego de que con sentidos videos de sus familiares se destacara su trabajo, asimismo uno a uno llenaron de elogios a su padrino político, Óscar Barreto, quien estuvo sentado a un lado en la tarima.

El discurso de Andrés Fabián Hurtado, fue el más largo con una duración de más de 40 minutos; entretanto Olga Lucía Alfonso, leyó unas palabras muy cortas, mientras que Ricardo Orozco prefirió omitir lo escrito en el papel y hablar de forma breve de su papel para ser el máximo dirigente del Tolima.

Las bandas del Alcalde y Gobernador, fueron puestas por el padre y la esposa de los mandatarios respectivamente, quienes posaron orgullosos.

Otro hecho que no pasó desapercibido fue el retoque estético que se realizó el recién posesionado alcalde de los ibaguereños, quien tras los rumores mostró la cirugía de nariz que se realizó.

El evento culminó después de la 1 de la tarde, en donde se procedió a una pequeña rueda de prensa y a otra sesión de fotos con familiares y allegados que felicitaron a los dirigentes.

 

Cifra

2.500 personas aproximadamente estuvieron presentes durante la posesión de los funcionarios.

 

Frase

"Prefiero los abrazos y no los balazos, prefiero el diálogo y no la confrontación, a razón de imponer tesis ideológicas, prefiero invertir el tiempo en construir y no destruir", Andrés Hurtado Alcalde entrante Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios