“Convoco al Tolima a la unidad para que trabajemos por la transformación del departamento”: Ricardo Orozco

Sin guion Orozco se dirigió a los tolimense, y habló de sus prioridades, entre las que está la recuperación de vías terciarias y la consolidación del departamento como centro logístico.

Después del extenso discurso de Hurtado, sobre el mediodía Ricardo Orozco Valero leyó de forma protocolaria el juramento que lo acredita como gobernador del Tolima a partir del primero de enero de 2020. Fue su esposa Liliana Soler quien le impuso la banda previo a su pronunciamiento como el nuevo mandatario de los tolimenses.

Lo que sorprendió a propios y extraños fue que Orozco omitió la lectura de un discurso de 24 páginas, rompiendo el orden del día al decidir hacer su discurso de forma deliberada y sin guion.

“Me voy a dirigir a ustedes con mí corazón, en los temas que creo pertinentes como tolimense raizal, no necesito de este discurso para decirle a los tolimenses y a los ibaguereños qué quiero hacer por este departamento”, manifestó el Gobernador.

 

El agradecimiento a Barreto

Orozco antes de hacer su pronunciamiento agradeció a todas las personalidades que estaban en el lugar, y con el Gobernador saliente, su mentor, no escatimó en elogios.

“Y un saludo muy especial a un hombre que llevo en mi corazón y que desde que nací y tengo uso de razón he estado al lado de él, a Óscar Barreto y su familia, gracias señor Gobernador, por toda la posibilidad que me dio de crecer personal y profesionalmente”.

 

Las prioridades del Gobernador

Durante su discurso, el Gobernador inició haciendo un llamado a la unidad de los actores económicos y sociales del departamento, e invitó a la Directora de Cortolima y al Alcalde de Ibagué a trabajar en sintonía.

“Hoy convoco al Tolima, a los sectores económicos, a los gremios, a cada actor social, los afrodescendientes, a todas esas vertientes políticas que a pesar de tener candidatos me acompañaron, los convocó a la unidad y a la reconciliación para que de la mano trabajemos el camino de la transformación de este departamento”.

 

Promesa en materia de vías terciarias

En materia vial, el mandatario anunció que las vías terciarias del departamento serán prioridad dentro de su gobierno, y dio a conocer un balance del estado de estas.

“El Tolima tiene una cifra muy clara, de 12.000 kilómetros de vías terciarias tan solo el 2% está en buen estados, los otros son mantenimientos que cada que llueve se deterioran”, acotó Valero.

En este sentido, señaló que construcción de placas huellas sería una solución a la problemática y aclaró que la red secundaria también se encuentra en mal estado.

“Hay que seguir avanzando en la red secundaria que aún nos falta mucho, no nombro sitios porque me meto en ‘camisa de once varas’, pero son muchos”.

 

Proyectos de ordenanza a la vista

Para invertir y recuperar la malla vial, uno de los primeros proyectos que presentará el Gobernador es la solicitud de vigencias futuras. “Yo le voy a pedir a la Asamblea que me autorice vigencias futuras hasta 2023 para poder tener la maquinaria totalmente trabajando de enero a enero”.

El otro proyecto tendría como fin renovar el parque automotor de la Gobernación del Tolima, el cual estaría deteriorado.

Para finalizar, habló de consolidar a Ibagué como un centro logístico, de seguir trabajando en la recuperación del hospital Federico Lleras y la Universidad del Tolima.

 

Desafío en saneamiento

Por su parte, Olga Lucía Alfonso dio un balance desalentador sobre el tratamiento de aguas residuales en Tolima, debido a que de las 69 plantas construidas en 35 municipios, y de las cuales la Corporación ha monitoreado 56, solo 29 cumplen con más del 60% de los parámetros permitidos para que las aguas tratadas no sean contaminantes.

Sobre la capital, comentó: “Ibagué vierte la mayor parte de sus aguas servidas en sus fuentes hídricas. De siete plantas con las que debería contar, solo tiene cuatro y de estas solo funciona una. Son inversiones muy costosas, es por ello que el saneamiento básico de la ciudad es un gran reto que tendremos con el Alcalde”.

 

Líneas de trabajo

Para contrarrestar estas problemáticas que estarían deteriorando la naturaleza de la región, Alfonso indicó que trabajará en tres líneas.

“La primera, implementar programas de protección y recuperación del medio ambiente en el territorio a través de una intervención especial que permita la recuperación progresiva de todos los componentes afectados, físicos, bióticos y socioeconómicos”, acotó.

Para reducir los efectos contaminantes, la segunda línea estaría encaminada a realizar control y vigilancia de los recursos naturales, “siempre con una actitud propositiva, de prospectiva territorial y desarrollo bioeconómico social con enfoque en economía circular”.

“La tercera, una gran campaña de concientización ciudadana, y cultural frente al manejo del medio ambiente”, concluyó la directora de Cortolima.

 

El oro es el agua

 Alfonso Lanini fue la primera en tomar juramento, lo hizo ante Óscar Barreto Quiroga, gobernador saliente, por el que confesó sentir un profundo respeto y admiración por su trabajo y lo calificó como “uno de los mejores gobernadores de nuestro tiempo”.

La nueva directora de Cortolima destacó la extensa oferta agrícola, pecuaria e industrial del departamento, pero a su vez dejó ver cuál será su bandera durante su gestión, la defensa del recurso hídrico.

“Aquí quiero dejar muy en claro, como lo hice desde el primer día que me enteré de mi elección, que para mí lo más importante y a lo que debemos dedicarnos y lo que debemos cuidar es el agua, es el oro, nuestra mayor riqueza”, afirmó Alfonso.

Y, según la Directora, por la ubicación estratégica del Tolima, la vulnerabilidad frente del cambio climático, la extinción de especies de flora y fauna, el uso inadecuado de fertilizantes, la afectación a los suelos y la tala indiscriminada de bosques, serían las principales problemáticas ambientales.

 

Frase

"Aquí quiero dejar claro que para mí lo más importante y a lo que debemos dedicarnos es a cuidar el agua, es el oro, nuestra mayor riqueza", Olga Lucía Alfonso Directora de Cortolima.

 

Frase

"Necesitamos establecer una industria, que el departamento se convierta en el epicentro de toda la parte logística de la economía colombiana", Ricardo Orozco Gobernador del Tolima.

 

Cifra

2.2 billones serían los recursos que tendría Orozco para invertir en proyectos y obras.

 

Dato

Esta es la primera vez que en la historia política del Tolima el Gobernador, Alcalde y el Director de Cortolima se posicionan en un mismo escenario. Todos iniciarán funciones el 1 de enero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios