CNE pide a notarios no dar posesión a candidatos electos que estén detenidos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde electo de Valle de San Juan, permanece recluido en la cárcel del Espinal, tras ser imputado de cargos por la Fiscalía 53 Seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, le solicitó este lunes a los notarios del país que se abstengan de dar posesión a aquellos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles electos que estén detenidos, esto luego de que la semana pasada asumió su cargo el alcalde electo de San Benito Abad, Sucre, Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo, detenido por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En tal sentido el órgano electoral notificó al Superintendente de Notariado y Registro, Gustavo Enrique Aroca, en el sentido se instruir a los notarios “para que se abstengan de posesionar o recibir juramento de los candidatos electos que se encuentren detenidos”.

El CNE recuerda que el artículo 53 del Decreto 1950 de 1973, que recoge el Decreto 1083 de 2015, establece que no se podrá posesionar una persona designada, nombrada o elegida para ejercer funciones públicas que tenga una medida de aseguramiento de detención preventiva.

Dicho decreto se expidió luego de las elecciones de 2015 cuando notarios de diferentes regiones del país posesionaron a alcaldes y concejales que se encontraban privados de la libertad.

En el nuevo caso que acaba de suceder el 27 de diciembre, el alcalde de San Benito Abad, Manuel del Cristo Cadrazo, se posesionó en la Reclusión Especial de Corozal, ante cuatro testigos, dos de ellos eran presos también.

Cadrazco está recluido allí desde el 25 de septiembre por ser, presuntamente, autor de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, proceso que es llevado por la Fiscalía 30 Especializada contra el Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito de Bogotá. El documento de posesión señala que el mismo rige desde el primero de enero de 2020.

 

En el Tolima 

Cabe destacar que en el Tolima ocurre un caso similar con el alcalde electo de Valle de San Juan, Daniel Ricardo García, quien se encuentra recluido en la cárcel de Espinal, por corrupción al sufragante.

La investigación inició luego de la denuncia instaurada por Rodolfo Guarnizo, candidato opositor a García Castillo y quien señaló que luego de conocerse su postulación, hasta la finca de la vereda El Neme llegaron dos sujetos en una motocicleta y le dijeron a su cuñado: “Dígale a ese perro que renuncie a la Alcaldía o se atenga a las consecuencias”.

Indicó además que Gonzalo García Angarita, padre del detenido, por ser exalcalde y exparlamentario, tenía la hegemonía política en el municipio y dominio del presupuesto y que lo conocen como ‘El Cacique’.

Credito
COLPRENSA Y EL NUEVO DÍA

Comentarios