El Tolima se vistió de azul conservador

La actividad política en el Tolima fue intensa en noticias, sobre todo por las agitadas elecciones regionales en las que el partido Conservador se consolidó como la primera fuerza del departamento.

Ricardo Orozco llegó a la Gobernación

 Con una amplia ventaja sobre sus tres competidores, Ricardo Orozco Valero fue elegido como el nuevo Gobernador para el próximo cuatrienio, con lo cual el partido Conservador mantiene el poder en el máximo cargo del departamento. Orozco, quien es comunicador social y abogado, obtuvo en las urnas 220.184 votos.

Su carrera política la ha hecho de la mano del gobernador Óscar Barreto, jefe absoluto de las ‘toldas azules’. Con su respaldo, primero fue elegido diputado en 2011 y en la actual Gobernación se desempeñó como Secretario del Interior. Estuvo coavalado por los partidos de la U y ASI. También selló un acuerdo programático con el Mira.

 

Andrés Hurtado ganó la Alcaldía de Ibagué

 Por primera vez en más de dos décadas, un candidato conservador resultó elegido para dirigir los destinos de la capital del Tolima. Andrés Fabián Hurtado, un ingeniero con experiencia en el sector público, pero sin bagaje electoral, llegó a la Alcaldía de Ibagué al imponerse con 46.640 votos frente a otros siete candidatos.

De origen liberal y natural de Lérida, Hurtado llegó al partido Conservador de la mano del gobernador Óscar Barreto, a quien reconoce como su mentor. Aunque en principio su aspiración no convenció a sectores de su mismo partido, al final reunió las vertientes azules y consolidó una alianza con la U, Mira, la ASI y liberales independientes.

 

La turbulencia y la renovación en el Concejo de Ibagué

 En un hecho inédito, el Concejo de Ibagué sesionó casi todo el año con menos de la mitad de sus integrantes debido a que 15 de ellos fueron suspendidos nueve meses por la Procuraduría por la elección irregular de Ramiro Sánchez como Contralor municipal. Durante este periodo, la Fiscalía les imputó el delito de prevaricato por acción por este mismo caso.

En razón a esta y otras controvertidas decisiones tomadas, el Concejo pesaba con el descrédito frente a buena parte de la opinión pública y la ciudadanía. Quizás por eso en las pasadas elecciones fueron elegidos 14 nuevos cabildantes y apenas cinco de los actuales miembros de esa corporación repetirán curul.

 

Alta violencia electoral en Tolima

 En Tolima no se registraron víctimas mortales de personas que participan en el proceso electoral, pero sí fueron numerosos los casos de candidatos que han sido amenazados, prueba de ello es que varios informes de la sociedad civil y el Estado dieron cuenta de las personas victimizadas y, aunque no coincidían en el número de casos, pusieron en evidencia el fenómeno. Al respecto, la Gobernación señaló que brindó todas las garantías durante las elecciones e hizo acompañamiento a las personas intimidadas.

Por otro lado, las reiteradas alertas de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre el riesgo de trashumancia en varios municipios del Tolima resultaron certeras, pues en varias poblaciones se dejaron sin efecto cédulas debido al riesgo de trasteo de votos.

 

Primera emisora de paz del país

 En Chaparral comenzó a operar la primera de 20 emisoras de paz, espacios contemplados en el acuerdo de paz cuyo fin esencial es hacer pedagogía del contenido y los avances de la implementación de dicho acuerdo, pero que también servirán como escenario para que la ciudadanía dialogue sobre su cultura y tradición, y enseñe sus iniciativas de convivencia.

Seis profesionales, contratados directamente por Rtvc, a través de Radio Nacional de Colombia, cuentan a tolimenses del sur todas las novedades del avance del proceso, bajo una programación que está conformada por tres espacios: uno informativo, otro de construcción de tejido social y un tercero de análisis con expertos.

 

Cambios en el mapa político

 Las pasadas elecciones regionales reconfiguraron el mapa político local. Los partidos Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical sufrieron golpes electorales de importancia. Por un lado, la colectividad roja perdió definitivamente la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, y cedió presencia en otras regiones del departamento.

En el mismo sentido el uribismo, que ‘barrió’ de manera aplastante en las elecciones presidenciales, tampoco consiguió la Gobernación o la Alcaldía, pero sí se quedó con las administraciones de Espinal y Ambalema, más otras dos en coalición. Entre tanto, la hegemonía de 12 años de Cambio Radical en Espinal llegó a su fin y Rosmery Martínez no logró llegar a la Administración departamental.

 

Partido Conservador, el gran ganador

 La colectividad azul, en cabeza del grupo político del gobernador Óscar Barreto, se consolidó como la primera fuerza política del departamento. No solo se quedó con la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, los dos cargos más apetecidos por la clase política, sino que crecieron en corporaciones públicas y en alcaldías, buena parte de ellas en alianza con el partido de la U.

Fueron varias las voces que arremetieron contra el gobernador Óscar Barreto, a quien señalaron de estar presuntamente acudiendo a malas prácticas para crecer su caudal político. El mandatario, en respuesta a los cuestionamientos, ha dicho que son declaraciones de quienes están desesperados por su extinción política.

 

Debut de la Farc en Tolima

 La primera apuesta electoral en el Tolima de la extinta guerrilla de las Farc, ahora convertida en partido político, se materializó este año, aunque sin buenos resultados. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la plataforma creada a raíz del acuerdo de paz de La Habana, no logró los votos suficientes para las alcaldías de Icononzo, Planadas y Coyaima, ni para la Asamblea.

Pero, al margen de las críticas que pueda suscitar en algunos sectores las aspiraciones de la Farc, los excombatientes suponen que es un hecho político de trascendencia en el camino de promover sus tesis, principios y propuestas desde la legalidad y dentro del sistema político colombiano.

 

Tolima ya tiene Casa de la Verdad

 Luego de varios meses de trabajo, en Ibagué se dio apertura a la Casa de la Verdad, un espacio dispuesto para que todas las personas, sin distingo de origen, puedan dar testimonios que contribuyan al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado en el departamento.

La Casa también está pensada como espacio plural para visibilizar los procesos sociales y culturales que están en línea con los principios de construcción de paz, convivencia y no repetición de la Comisión de la Verdad, entidad que hasta noviembre de 2021 tiene el mandato de buscar el esclarecimiento de las causas explicativas del conflicto y promover la convivencia en los territorios.

 

Implementación de la paz: entre expectativas, temores y riesgos

 La implementación territorial de los acuerdos de paz en el Tolima que ha traído condiciones favorables de seguridad y se han dado mejoras sustanciales con el desescalamiento de la confrontación armada, trae desafíos asociados a la delincuencia común, la capacidad institucional, aumentar la legitimidad de la Fuerza Pública y la reincorporación de excombatientes.

El Gobierno nacional decidió que los espacios territoriales de Planadas e Icononzo donde los exguerrilleros de las Farc adelantan su proceso de reincorporación continuarán operando físicamente, pero continúan denunciando incumplimientos en la implementación. Hay resultados positivos como la exportación de las primeras toneladas de café orgánico en cuya producción participaron 45 exintegrantes de la guerrilla.

 

Jaramillo es uno de los mejores alcaldes

 Colombia Líder seleccionó al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo como el mejor gobernante del país en la categoría de ciudades capitales mayores de 500.000 habitantes. El mandatario de los ibaguereños compitió junto con Mauricio Armitage, de Cali, y Wilmar Barbosa, de Villavicencio, para quedarse con el galardón.

Para ser escogido, se tuvieron en cuenta indicadores como la tasa de hurtos por cada 100.000 habitantes, resultados en las Pruebas Saber, gestión del riesgo y la preservación ambiental, entre otros aspectos. Por otro lado, Jaramillo también fue distinguido como uno de los mejores alcaldes del país en materia de seguridad vial.

 

Valle de San Juan y San Luis, sin alcaldes

 Héctor Orlando Padilla, alcalde saliente de Valle de San Juan, y Daniel García, alcalde electo de ese municipio, fueron enviados a la cárcel por participar presuntamente en un caso de corrupción al sufragante en el que se habría usado recurso humano y vehículos de la Alcaldía para ayudar a ciudadanos a cambio de obtener sus votos en favor de García. Por este mismo caso, existe una orden de captura contra el exparapolítico Gonzalo García y se compulsaron copias para que se investigue al represente José Élver Hernández.

Por otro lado, Carlos Fernando Bonilla, alcalde de San Luis, fue capturado junto a su hermana porque habrían direccionado alrededor de 20 contratos del municipio, por $190 millones, a beneficio propio mediante una empresa de papel que ellos mismos habrían creado. Bonilla renunció a su cargo.

 

Avanzó el proceso contra Andrés Hurtado

 Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito continuó el proceso penal contra el alcalde electo Andrés Fabián Hurtado por haber permitido en abril de 2014 la celebración de un encuentro de ‘piques’ en el aeropuerto Perales cuando fue administrador de la terminal aérea. Es investigado por los delitos de peculado por uso en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de material probatorio.

En la audiencia preparatoria de juicio oral, el Juez rechazó como prueba dos testimonios que buscaba presentar la defensa de Hurtado, decisión que fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué. De esta manera, se podrá continuar con la audiencia preparatoria, que aún no tiene fecha.

 

Tolimenses en el Cartel de la Toga

 Los exmagistrados tolimenses Camilo Tarquino y Leonidas Bustos protagonizan el escándalo de corrupción conocido como el Cartel de la Toga. Los cargos que le imputaron este año a Tarquino se remontan a su época como abogado litigante cuando, presuntamente, se alió con Bustos para favorecer al entonces gobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Por cuenta de esta imputación, se abrió una nueva línea de investigación en contra de Bustos, según la fiscal del caso. Es decir, que se complica su situación jurídica. Como se sabe, está involucrado en la investigación, junto con sus colegas Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, porque habrían conformado una red ilegal de administración de justicia dedicada a influir en procesos de carácter penal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios