Gabinete de Andrés Hurtado: entre lo político y lo técnico

Para conformar su equipo de trabajo, el Alcalde de Ibagué se rodeó especialmente de personas que provienen del barretismo, su casa política, y de los sectores que respaldaron su aspiración como la U, el Mira y los liberales disidentes.

Para el arranque de su gobierno, el ingeniero Andrés Hurtado tuvo un criterio más político que técnico a la hora de elegir a las personas que conformarían su equipo de trabajo, tanto así que al menos 10 de los altos funcionarios que lo acompañarán tienen un vínculo con la política.

Son 15 secretarías de despacho, cuatro entidades descentralizadas y un buen número de direcciones y oficinas en las que fueron nombrados varios profesionales con claro peso político, entre los que aparecen ‘barretistas’ purasangre y cuotas de las fuerzas políticas que lo ayudaron a ganar las elecciones, como los partidos de la U, Mira y liberales disidentes.

Además de las hojas de vida que analizó para las secretarías de despacho, el alcalde Hurtado también dio participación a sectores afines en cargos inferiores. Por ejemplo, el exconcejal conservador Juan Pablo Salazar fue nombrado en la Dirección de Justicia, el también exconcejal Harol Lopera es el director de Emprendimiento, Fortalecimiento Empresarial y Empleo, y el excandidato al Concejo Juan David Gómez está a cargo de la Dirección administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación.

La Gerencia de Proyectos Estratégicos, que en principio era para el exconcejal liberal Óscar Berbeo, finalmente la tomó el barretista Jesús Alberto Carvajal.

 

Lea: --> Gabinete de Orozco tiene más políticos que técnicos

Se podría decir que el gabinete es una combinación de personas con bagaje profesional, experiencia en lo público y afinidades políticas. En el equipo aparecen rostros nuevos, un buen número de mujeres y otros que ya han estado en administraciones.

Imagen eliminada.

Javier Triana

Fue el primero en ser confirmado en el gabinete. Aunque en principio Hurtado anunció que ocuparía la Secretaría General, luego se informó que quedaría al frente de la Secretaría de Agricultura. Ingeniero agroindustrial de la Universidad del Tolima, Triana tiene varios años de experiencia en lo público y fue uno de los hombres más cercanos a Óscar Barreto en su pasada administración.

Carlos Portela

Otro miembro del barretismo más puro que llegó a la Administración municipal es Portela, exconcejal conservador y exfuncionario de la Gobernación Barreto. Egresado como licenciado en Educación Física de la UT y abogado de la Universidad Cooperativa, Portela asumió la Secretaría de Gobierno.

Alfonso Rincón

Para tomar las riendas de la Secretaría General fue seleccionado Alfonso Rincón, quien también pertenece a las huestes del barretismo. Es administrador público. Tiene trayectoria en el sector privado como comerciante y empresario del transporte. Además, en la administración pública, se desempeñó en el área de Participación Ciudadana de la Gobernación.

Abel de Jesús Castaño

El ingeniero civil asumió la Secretaría de Infraestructura. Tiene una trayectoria laboral de más de 30 años, varios de ellos dedicados a labores en las secretarías Administrativa, Infraestructura y Planeación de la Alcaldía de Ibagué. Recientemente estuvo encargado del plan de ordenamiento territorial para la estructuración de la malla vial de la ciudad.

Imagen eliminada.

Francy Liliana Salazar

Fue seleccionada por el nuevo mandatario para que esté al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico. Es abogada de la Universidad Antonio Nariño. Durante varios años trabajó en Saludcoop y en los últimos tres años se desempeñó como Directora Administrativa y Financiera de Indeportes.

Juan Felipe Bonilla

El arquitecto Juan Felipe Bonilla fue elegido para ocupar la Secretaría de Planeación. Ha estado vinculado al sector privado y luego saltó al ámbito público en Cortolima y la Gobernación de Óscar Barreto.

Johana Ximena Aranda

Para la Secretaría de Salud, el mandatario escogió a una mujer que ya conoce la Administración. Ella es bacterióloga. Desde hace 18 años trabaja en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, donde venía liderando el grupo de Calidad de Agua.

Andrés Felipe Bedoya

El abogado Andrés Felipe Bedoya es el Jefe de la oficina jurídica. Trabajó como asesor jurídico en los municipios de Villahermosa, Murillo, Fresno y Planadas, así como en el hospital de Murillo. Igualmente en la Gobernación en las áreas de Defensa Judicial y Hacienda Pública.

Imagen eliminada.

Jenny Carolina Mesa

En la Secretaría de Educación fue nombrada una administradora financiera con más de 20 años de experiencia en el sector público. Ha trabajado en Electrolima; en las áreas de control interno, planeación y participación ciudadana de la Contraloría de Ibagué y en la dirección financiera de Infibagué, entre otros cargos.

Martha Villarreal

Fue nombrada en la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario en representación de su esposo, el exalcalde liberal Rubén Darío Rodríguez. Además de su experiencia en trabajo social, tuvo un fogueo electoral en 2018 al aspirar a la Cámara de Representantes con el aval de Cambio Radical. Tras las elecciones parlamentarias, ingresó a la administración de Óscar Barreto.

Leopoldo Alfonso Lannini

En la Secretaría de Hacienda fue nombrado el hermano de Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima y una de las personas más cercanas al gobernador Óscar Barreto. Es contador público con más de 20 años de experiencia y, entre otras, tiene experiencia en desarrollo de proyectos de administración y hacienda pública, y ha sido docente universitario.

Claudia Rengifo

La cuota del representante José Élver Hernández sería Claudia Rengifo, secretaria de las TIC. Es profesional egresada de la Fundación Universitaria del Área Andina que cuenta con más de 12 años de experiencia en los sectores público y privado. Entre otras, se ha desempeñado como directora de Sistemas de la Alcaldía y también hizo parte de la Dirección de las TIC en la Gobernación.

Imagen eliminada.

César Augusto Gutiérrez

 Como secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo fue nombrado César Augusto Gutiérrez, abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Fue director de Atención de Desastres de la Gobernación en el gobierno de Francisco Peñaloza y director de gestión del Riesgo en el primer mandato de Óscar Barreto. Se desempeñó como alcalde encargado de Saldaña y Murillo.

César Yañez

Hurtado escogió a Yañez como Secretario de Tránsito y Movilidad. Es ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y topógrafo de la Universidad del Tolima. Entre otras, ha prestado asesoría en la Gobernación en temas de regalías.

Yuly Porras

Su vinculación como secretaria Administrativa se entendió claramente como la participación que el gobierno Hurtado le entregó al partido de la U. La funcionaria es esposa del representante Jaime Yepes, actual jefe de esa colectividad en el departamento. Porras es abogada y cuenta con varios años de experiencia en sectores público y privado.

Juan Carlos Núñez

El mando del Ibal quedó bajo la responsabilidad del ingeniero Núñez. El gerente es egresado de la Universidad Militar Nueva Granada, tiene más de 20 años de experiencia en el sector público en entidades como la Secretaría de Infraestructura, la Gestora Urbana, el Ibal y también en el sector privado. Se venía desempeñando como jefe de acueducto.

Imagen eliminada.

Paola Andrea Álvarez

Quien también tiene presencia en la administración es José Barreto, excandidato a la Alcaldía que a última hora dimitió para adherirse a la aspiración de Hurtado. Su esposa, Paola Andrea Álvarez, fue nombrada en la Gerencia de Infibagué. Ella es egresada en Derecho de la Universidad Cooperativa y se ha desempeñado como abogada litigante desde hace 10 años.

Juan Felipe Arbeláez

El expersonero Juan Felipe Arbeláez, quien se desempeñó como gerente de campaña de Hurtado, es el responsable de la Gestora Urbana. En calidad de encargado estuvo al frente de la entidad de control por buen tiempo, mientras se eligió a un funcionario en propiedad. Es abogado y tiene más de 10 años de experiencia entre los sectores público y privado.

Sayly Katherinne Ibáñez.

El Instituto Municipal de Recreación y Deporte será gerenciado por Sayly Ibáñez Rojas, quien es egresada de la Universidad del Tolima en Licenciatura en Educación. Toda su vida ha sido deportista. En el campo laboral se ha desempeñado en la Alcaldía de Rovira e Indeportes, y en el sector privado en temas deportivos y de alto rendimiento.

Sergio Martínez Durán

En la Secretaría de Cultura, Hurtado se decantó por un músico pianista egresado de la Universidad El Bosque. Tiene más de 15 años de experiencia en el campo musical y artístico. En el Conservatorio del Tolima ha sido docente, coordinador de los programas musicales, decano y director de la Escuela de Música del proceso de extensión y protección social. Además, ha sido director del Festival Internacional de Piano 2015, 2017 y 2019.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios