Las cuentas definitivas que los nuevos mandatarios del Tolima reportaron

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Andrés Fabián Hurtado reportaron sus estados de ingresos y gastos de campaña ante el CNE. Donde no han cumplido es en la publicación de la declaración de bienes y rentas.

El pasado 27 de diciembre venció el plazo para que los candidatos de las pasadas elecciones regionales, tanto ganadores como perdedores, presentaran ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el reporte de ingresos y gastos de sus campañas.

Según los reportes de Cuentas Claras, el aplicativo oficial del CNE para que los candidatos informen sus estados financieros, el gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Andrés Fabián Hurtado cumplieron con la obligación, en aras de la transparencia de la información y la igualdad.

El gobernador Orozco tuvo gastos por $391 millones, de los cuales 189.1 fueron destinados a propaganda electoral. Por otro lado, sumó ingresos por $391.1 millones, de los cuales $51 millones son recursos propios y $260 millones provenientes de 60 donaciones en efectivo y en especie.

Sus mayores aportantes fueron Cristóbal Antonio Parga, Luis Eduardo Barreto y Hélmer Beltrán, cada uno con $20 millones. También se registró un aporte de 80 millones del partido Conservador.

Por otra parte, el alcalde Hurtado reportó gastos por $195.8 millones, de los cuales $99.4 millones fueron invertidos en propaganda. En cuanto a los ingresos, el hoy mandatario recibió 196.5, provenientes de una donación de $18 millones de su hermano Carlos Felipe Hurtado, $20 millones de su tía Gladys Barrera y el resto corresponden a recursos propios.

Pero la mayor parte de sus ingresos fueron donaciones. En total, fueron 12 aportes de personas, entre quienes resalta un ciudadano llamado José Luis Cuenca, quien donó $30 millones, y Luis Álvaro Jiménez Prada, con $10 millones.

Vale recordar que CNE, a través de la resolución 259 de enero de 2019, estableció que los candidatos a alcaldías recibirán $2.195 por cada voto válido, mientras que a los aspirantes a gobernaciones se les repondrá $3.642 por cada sufragio que haya recibido. Se debe tener en cuenta que el valor de la reposición no puede exceder el monto de gastos reportados.

Imagen eliminada.

 

Dato

Hugo Fernando Arce, alcalde de Chaparral, es el único mandatario del Tolima que no cumplió con el reporte de ingresos y gastos de campaña.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios