Destituyen e inhabilitan por 15 años a Gentil Gómez, exalcalde de Melgar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 15 años a Gentil Gómez Oliveros, alcalde de Melgar en el periodo 2012-2015, por irregularidades en la celebración de un contrato en detrimento del patrimonio público.

En concreto, la Procuraduría Provincial de Girardot encontró que el investigado constituyó mediante la escritura pública No. 1270 de 2012 la sociedad de economía mixta Terminal de Transportes de Melgar S.A., y entregó como aporte societario un lote cuantificado por $770 millones, precio inferior al valor comercial.

De acuerdo con el ente de control, al otorgar el bien inmueble por un costo menor al del avalúo, Gómez ocasionó la afectación del patrimonio por cuanto se redujeron las posibilidades para que la entidad territorial obtenga el aporte real de las utilidades que percibe de la sociedad.

El Ministerio Público calificó la falta como gravísima a título de culpa gravísima al establecer que Gómez Oliveros tenía conocimiento y estaba en capacidad de cuestionar el verdadero valor comercial del predio suministrado por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), teniendo en cuenta que en 2012 celebró un contrato con esta entidad, el cual consistía en la prestación de servicios de asesoría y consultoría para el avalúo del mismo lote.

En 2018, la Procuraduría archivó un proceso que también estaba relacionado con la Terminal de Transportes. El Ministerio Público no encontró al exmandatario responsable de la investigación que motivó una denuncia interpuesta por la veedora ciudadana Ruth Romero de Camargo, quien aseguró que el lote denominado Terminal de 81.450 metros cuadrados, ubicado en la vereda El Salero, fue entregado a la sociedad por $770 millones, es decir que el metro cuadrado fue establecido en $9.453. Luego fue vendida una franja por $61.667 el metro cuadrado.

 

Dato

El exalcalde de Melgar, quien ya se ha enfrentado a otros procesos disciplinarios en el pasado, interpuso recurso de apelación contra esta decisión ante la Procuraduría Regional de Cundinamarca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios