‘El sur del Tolima tiene gran potencial turístico’, Andrés Stapper

Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, habló sobre la potencialidades de la ‘Ruta Marquetalia’, iniciativa productiva en turismo liderada por personas en proceso de reincorporación del sur del Tolima.

Son 35 expedicionarios pertenecientes a clubes de viajeros extremos de nueve países los que estarán en Planadas. ¿Cómo se gestó la ‘Ruta Marquetalia’?

La ‘Ruta Marquetalia’ es un proyecto turístico de excombatientes asentados en Planadas. Ellos primero crearon la cooperativa multiactiva ‘Marquetalia, por un futuro mejor’. Dentro de sus diferentes iniciativas está el desarrollo de proyectos de turismo en esta región del país. Partiendo del ‘boom’ que ha generado el turismo en Colombia, se hace un acercamiento por intermedio de Naciones Unidas con grandes gestores y empresarios que se dedican a recorrer el mundo en una apuesta de turismo extremo. Ahí la institucionalidad comenzó un proceso de articulación, para dar condiciones necesarias que garantizaran el desarrollo de este proyecto, que va muy enmarcado dentro de las diferentes iniciativas económicas en el marco de la sostenibilidad de la población.

¿Qué tanto puede ayudar el turismo a las zonas afectadas por el conflicto como Planadas?

El Tolima es muy significativo. Es el quinto departamento con mayor población en proceso de reincorporación y, obviamente, tenemos las rutas turísticas en los antiguos espacios territoriales de Planadas e Icononzo. Acá lo más significativo es el trabajo que se ha hecho de manera articulada para que se conozcan los atributos de aquellos territorios golpeados por la violencia y que están en el marco de la implementación de los Pdet y la política pública de reincorporación, porque tienen un gran potencial turístico como es en este momento el sur del Tolima. Los excombatientes conocían esa zona y ahora se vuelven promotores de todo el tema de construcción de paz y de relatos sobre la violencia.

¿Las condiciones de seguridad y el temor sembrado en parte de la comunidad por los años de violencia pueden afectar el desarrollo de este turismo?

Todos los proyectos que desarrollamos tienen un gran componente de articulación con la Fuerza Pública con el objetivo de brindar las condiciones de seguridad en estos territorios y cambiar esa percepción que tenemos muchas veces de que reina la violencia. En el desarrollo de este proyecto tenemos una articulación permanente y efectiva con la Policía y el Ejército Nacional, no solo para que vayan estos 35 turistas, sino para que también las personas, en el marco del proceso que estamos desarrollando, puedan visitar las diferentes iniciativas económicas y se articule el sector privado con esta apuesta en materia de construcción de territorios.

A largo plazo, ¿es el turismo una opción viable para el proceso de reincorporación?

En el marco de la política ‘Paz con legalidad’, del presidente Iván Duque, uno de los objetivos es la sostenibilidad económica de los excombatientes, que parten tanto de las labores del Gobierno como la cooperación internacional, para poder generar los proyectos. En los antiguos espacios territoriales donde están los exmiembros de esta guerrilla, tienen iniciativas de turismo, teniendo en cuenta que tiene diferentes vertientes. Viendo esa relación, montamos una mesa de turismo donde está el componente Farc, el Viceministerio de Turismo y la ARN, para la formulación de proyectos.

A la fecha tenemos 10 proyectos que fueron formulados por este Viceministerio, uno de ellos ya fue presentado ante el Consejo Nacional de Reincorporación. Con esto quiero decir que el turismo es muy significativo porque es conocer y ver esa nueva Colombia en el marco de todos los procesos de transformación que se han realizado y más teniendo en cuenta los avances que hemos logrado en la implementación. Lo que queremos es que estas primeras 35 personas, que son influenciadores a nivel internacional, nos ayuden a promover ese conocimiento, experiencia, construcción y transformación del territorio.

¿Cuál será el apoyo a futuro del proyecto para que se fortalezca y sea sostenible en el tiempo?

Acá nos queda como gobierno la tarea de fortalecer esta cooperativa para lograr tener todo un paquete de servicios. El turismo es un conglomerado de servicios: no solo es la ruta, sino también poder tener acceso a medios de transporte, alojamiento y comida, entre otros. Ese conglomerado nos permitirá que no solo estas 35 personalidades lleguen al Tolima sino que todos los colombianos podamos conocer cómo ha sido nuestra historia y cómo estamos transformando estos territorios con una apuesta significativa de la política de paz con legalidad.

De manera que vamos a estar presentes articulando toda esta política. Tenemos un compromiso fijo con el Viceministerio de Turismo de poder llegar a hacer una formulación efectiva del proyecto. Se deben apoyar mucho estos emprendimientos y que, obviamente, estén amarrados al desarrollo de las economías locales y territoriales. Por ejemplo, en Planadas ha sido muy bien desarrollado el café y todo esto es un paquete que nos permite conocer a niveles nacional e internacional que esta construcción de paz se está cumpliendo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios