¿Cuándo tendrá Ibagué los recursos del Gobierno nacional para el Setp?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido a que la Nación no tiene espacio fiscal, la Alcaldía deberá buscar los recursos en el sector financiero. Los costos de los posibles empréstitos serán asumidos por el Gobierno en 2023.

Según palabras del presidente Iván Duque, antes de que termine este mes el Gobierno nacional aprobaría el documento conpes que dará vía libre a la financiación de un 70% del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, uno de los proyectos estructurales de la ciudad.

Con los recursos que destinará la Nación, calculados en unos $300.000 millones, el Municipio asumirá la cofinanciación del proyecto con $130.000 millones adicionales. Al respecto, el alcalde Andrés Fabián Hurtado dijo recientemente que los recursos del Gobierno nacional no llegarán sino hasta después de tres años.

¿La razón? El Ministerio de Hacienda, en las reuniones de trabajo con los funcionarios de la pasada Administración, fue tajante en señalar que no tenía espacio fiscal para los primeros años de implementación del Setp. Enfrentados a ese escenario y en aras de no parar el cronograma fijado, el Gobierno propuso una alternativa que fue aceptada por la Alcaldía.

El acuerdo señala que el Municipio tendrá que buscar los recursos en la banca y la Nación, por su parte, asumirá en 2023 los costos de los empréstitos con los cuales se dará inició al cronograma del estudio legal y financiero elaborado por Findeter y la firma consultora Sigma.

De acuerdo con lo proyectado, este año se tendrían que invertir cerca de $80.000 millones, de los cuales $50.000 millones serían apalancados en el sector financiero y el restante lo asume directamente el Municipio con recursos provenientes del recaudo del impuesto predial y otras fuentes de financiación definidas por la Secretaría de Hacienda del periodo anterior.

Se estima que la implementación total del proyecto tomará entre cuatro y cinco años. Durante este periodo de ejecución, los gobiernos Nacional y Municipal financiarán el Setp de acuerdo con la distribución fijada: 70% y 30%, respectivamente.

En este año, los recursos podrán ser invertidos, por ejemplo, en los estudios y diseños para la compra de predios donde se proyecta parte de la construcción de la nueva infraestructura vial con la que contará la ciudad. Según lo que se ha establecido, con unos $90.000 millones por año, la inversión más grande se ejecutará en 2021 y 2022.

 

¿Qué traerá el Setp?

Para planificar, administrar y organizar el Setp, fue creado a través de proyecto de acuerdo al ente gestor, que entre otras cosas estará a cargo de implementar un sistema de recaudo electrónico a través de tarjetas recargables. Asimismo, se utilizará un sistema de gestión y control de la flota que permitirá regular los tiempos de los recorridos. Vale mencionar que los operadores serán las empresas de transporte que ya existen.

La Junta Directiva del ente gestor está integrada por tres miembros del Gobierno nacional: un representante del Ministerio de Hacienda, un representante del Ministerio de Transporte y un representante del Departamento Nacional de Planeación. También tendrán asiento dos miembros del Municipio: el Alcalde y el Secretario de Movilidad.

Adicional a esto, el proyecto contempla la construcción de siete estaciones en las cuales los ciudadanos podrán hacer transbordo sin pagar un pasaje adicional. Estas estarán ubicadas en el sur, carrera Primera, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con 99, El Salado, Picaleña y Mirolindo.

Por otra parte, con el Setp serán adecuados 22.3 kilómetros de carriles preferenciales para buses, así como 268 paraderos, nueve patios, nueve terminales, talleres y puntos de intercambio modal en los cuales los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta.

Se espera que se cree una aplicación digital que le permitirá a los ciudadanos conocer los horarios y tomar para llegar a su destino.

 

Dato

A grandes rasgos, el Setp es la organización del transporte público colectivo de Ibagué. Los operadores, según señaló la Administración pasado, seguirán siendo las mismas siete empresas que ya existen y están agrupadas en Sitsa.

 

Dato

Aún no ha sido firmado el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social que da vía libre a la cofinanciación del Setp por parte del Gobierno central en un 70%.

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