Con altoparlante de la iglesia de Icononzo se anunció la elección del Secretario del Concejo

El cabildo acudió a los recursos de la iglesia San Vicente de Paúl para anunciar la apertura de la convocatoria pública, la cual, según uno de los concejales, no cumple con los principios que rigen este tipo de procesos.

La convocatoria pública para la elección del Secretario General de Icononzo ha llamado la atención porque, al parecer, no cumple con los principios que rigen los procesos de selección. Adicional a esto, como hecho curioso, el primer medio que usó el Concejo para informar el inicio de la convocatoria fue el altoparlante de la Iglesia San Vicente de Paúl.

El concejal liberal Andrés Leonardo García, quien ya denunció las presuntas irregularidades en la selección del Personero de esta población, ahora indicó que la convocatoria para escoger al Secretario General de la corporación se adelantó sin cumplir con la normatividad vigente.

El cabildante explicó que la resolución por medio de la cual se daba apertura al proceso y que apenas constaba de dos hojas, no especificaba el cronograma, las etapas, los requisitos ni el sistema de ponderación de los aspirantes al cargo.

Aunque este tipo de convocatorias deben efectuarse por analogía con la normativa que reglamenta la selección de contralores, la mencionada resolución solo fijaba las fechas y los horarios para la recepción de hojas de vida, el día de la elección y señalaba que los requisitos para el cargo serían publicados dentro de unos términos. Según García, no se revelaron.

Además, en el artículo segundo del documento, se acota: “La Mesa Directiva de la corporación dará a conocer el contenido de esta resolución por medio del altoparlante de la Iglesia Católica de la Parroquia Municipal, gaceta del Concejo municipal y por las redes sociales”. El hecho de que el primer recurso que haya usado el cabildo para anunciar el proceso fuera un recurso de la iglesia no dejó de llamar la atención.

“En la sesión del 10 de enero, pongo de presente que esa convocatoria estaba mal hecha y solicité que por lo menos se tuviera en cuenta los requisitos establecidos en el artículo 37 de la ley 136 de 1994, la cual señala que los aspirantes a secretarios en un municipio como Icononzo deberán acreditar título de bachiller o acreditar experiencia administrativa mínima de dos años”, dijo García.

Finalmente, la persona elegida para ocupar el cargo fue Brayan Stiven Aya Molina, excandidato al Concejo por el partido Conservador que se ‘quemó’ con 38 votos. De acuerdo con García, aunque Aya cumple con los requisitos mínimos que establece la ley, si llega a tomar posesión el próximo 1 de febrero, los cabildantes se expondrían a investigaciones.

“Solicité que se revoque la elección de ese muchacho a razón de que la convocatoria está totalmente viciada. Me han atacado por pedir eso, pero yo ni siquiera lo conozco. Aquí no se trata de si es cercano a ‘fulano’ o es amigo mío. Si se posesiona, nos veremos abocados posiblemente a un demanda y un proceso disciplinario”, advirtió.

García detalló que él fue el único de los concejales que votó en blanco, pues el proceso no cumplía con los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios