Representante ‘Choco’ rindió versión libre por presunto caso de corrupción electoral

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la mañana de ayer, el representante conservador José Élver Hernández Casas, conocido como ‘Choco’, rindió versión libre ante el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

El parlamentario fue citado a dar explicaciones por su presunta participación en el caso de corrupción electoral en Valle de San Juan que mantiene privados de la libertad a Daniel García y Héctor Orlando Padilla, alcalde electo y exmandatario de Valle de San Juan, respectivamente.

No se conocen detalles de la diligencia debido a que se desarrolló a puerta cerrada y el representante Hernández ha preferido guardar silencio al respecto.

Su vinculación al caso se dio luego de que fuera mencionado en audios que permitieron a la Fiscalía, sumado a otros hechos, conocer las maniobras para destinar recursos de la Alcaldía ayudar a ciudadanos y comunidades a cambio de obtener sus votos a favor de García.

En varias interceptaciones telefónicas en las que se mencionaría al representante ‘Choco’ como uno de los financiadores de los recursos con los que se habrían comprado votos.

De acuerdo con la Fiscalía, los hoy investigados habrían regalado materiales de construcción, tanques de agua y dinero en efectivo. Además de prometer a los ciudadanos mejorar su calidad de vida con adecuaciones de carreteras y vías de acceso de comunidades en veredas y barrios del municipio.

Ahora continuará la indagación preliminar con la práctica de otras pruebas. Una vez el magistrado las evalúe, deberá definir si se abstiene de abrirle investigación (dicta auto inhibitorio) o da apertura a un proceso formal a través de indagatoria ante el alto tribunal.

Por este mismo caso, también está siendo investigado el exparapolítico Gonzalo García Angarita, padre del alcalde electo y jefe político en el municipio. Es heredero político del difunto exsenador Luis Humberto Gómez Gallo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios