El 3 de febrero los partidos definirán si son de gobierno, independientes u oposición

El Consejo Nacional Electoral señaló que las colectividades políticas tendrán hasta el 3 de febrero para que notifiquen ante la autoridad electoral si se declaran como de gobierno, independientes u oposición, a las administraciones locales y departamentales.

El estatuto de la oposición, que fue sancionado en 2017 por el entonces presidente Juan Manuel Santos, es un derecho político que está incorporado en la Constitución desde 1991, pero que no se había podido poner en vigencia debido a que su legislación siempre se hundía.

Hasta el año pasado la norma tan solo se aplicaba a nivel del Congreso de la República. Con la entrada en vigencia a nivel local y regional, los gobernadores y alcaldes igualmente podrán ser replicados por la oposición en una ocasión por cada periodo de sesiones de las asambleas y los concejos, como también tendrán derecho a definir el orden del día de las corporaciones, al menos en una ocasión.

Además, los partidos de oposición tendrán derecho a hacer un debate sobre el informe sobre la ejecución del plan de desarrollo, para el cual es obligatoria la presencia del gobierno. También podrá participar en las mesas directivas, la conformación de la agenda y el uso equitativo de los medios de comunicación de las corporaciones públicas.

Tanto en la Asamblea como en el Concejo de Ibagué aún hay partidos que no han definido qué posición tomarán. No obstante, se estima que el gobernador Ricardo Orozco y Andrés Fabián Hurtado arrancarán con baja oposición.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios