¿Emilio Martínez está perdiendo representación en Cambio Radical?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La designación del concejal César Franco como delegado del Secretario General ante el Directorio departamental abrió el interrogante. Hay pulso por el poder interno en la colectividad.

El secretario General de Cambio Radical, Germán Córdoba Ordóñez, designó #al concejal de Ibagué César Franco para que actúe como su delegado en el Directorio departamental, órgano de representación política que tienen los militantes de esa colectividad.

A través de una carta dirigida al cabildante, Córdoba destacó las cualidades de su copartidario y le pidió aceptar la designación en el mencionado cargo, que lo convierte en el canal de comunicación de todas las directrices e instrucciones que se impartan desde la Dirección nacional del partido.

Además, el Secretario General le agradece de antemano su ayuda en la constitución de los directorios municipal y departamental antes del 1 de febrero, pues, entre otras cosas, tienen la función inmediata de realizar la declaratoria política a las administraciones locales y departamentales antes del lunes próximo.

El hecho de que Córdoba eligiera al cabildante como su principal interlocutor en la Dirección departamental supone un hecho político, pues se interpreta como una pérdida de representatividad de quien ha sido considerado como el líder de Cambio Radical en Tolima: Emilio Martínez Rosales.

El equipo del excongresista, cuya ‘muerte política’ fue declarada en 2000, ha tenido una seguidilla de reveses electorales que le han costado. La más reciente fue la pérdida de la Alcaldía de Espinal -su fortín político por 12 años-, a manos de Juan Carlos Tamayo.

Al tiempo, en las pasadas elecciones regionales, su hermana, la exsenadora Rosmery Martínez, perdió en su aspiración de llegar a la Gobernación. Y antes, el representante Aquileo Medina, quien fuera su aliado, se separó de él para hacer tolda aparte.

Aunque su presencia no es la misma de otros años y enfrenta el nacimiento de líderes que le disputan poder dentro del mismo partido, continúa siendo un actor político en el escenario local, con personas en el Concejo de Espinal, la Asamblea y otras regiones del Tolima que lo reconocen como su único líder.

En la Dirección departamental, que está por constituirse, podrán tener asiento hasta 15 personas, varias de ellas cercanas al exrepresentante Martínez. De este grupo, se deberá elegir a un director y un secretario. Es decir, todavía hay un pulso que debe definirse.

Sobre su designación, el concejal Franco indicó: “Es una oportunidad en creer en nuevas personas, oxigenar el partido, el Tolima está ávido de nuevas alternativas, criterios e ideales. Creo que Emilio Martínez es un gran líder político, que respeto, que tiene una trayectoria, una importancia política y si hay alguien que sabe de política es él, nada más que somos personas que estamos construyendo y no vinimos a pelear con nadie”.

Franco, quien funge como presidente del Concejo, acotó que sus tareas en la colectividad, bajo la batuta del representante Aquileo Medina, están orientadas a crecer y no a reñir con miembros de Cambio Radical.

Por su parte, la diputada Martínez, señaló que su hermano sigue vigente en el ámbito local. “No puedo decir que un político de la trayectoria de Emilio Martínez, que trae a Galán, Vargas y al mismo presidente Álvaro Uribe en el pasado, y que tuvimos un promedio de 160.000 votos (en la elección a la Gobernación), vamos a desaparecer. Hemos hecho un trabajo limpio”.

El diputado Maxjonny Barrios ratificó que se avanza en la conformación del Directorio departamental y en diálogo con las bases de la colectividad, las cuales, según dijo, reconocen que “Emilio Martínez y Cambio Radical tiene años de trayectoria en el departamento”.

 

Dato

Las funciones específicas de los directorios departamentales de Cambio Radical son postular los candidatos para las elecciones regionales y decidir la declaratoria política ante los gobiernos seccionales, en virtud del Estatuto de la Oposición.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios