El aguacate hass colombiano anota en el Super Bowl 2020

Mañana se llevará a cabo la versión 54 del Super Bowl, que enfrentará a Kansas City Chiefs y San Francisco. Allí estarán presentes 541 toneladas de aguacate hass colombiano que fueron enviadas entre diciembre 2019 y enero de 2020 presentando un aumento de 404%, respecto a los mismos meses de 2018-2019.

Con más de 110 millones de espectadores a nivel mundial, el Super Bowl se convierte en uno de los eventos deportivos con más audiencia, y allí el aguacate hass colombiano será uno de los protagonistas, ya que se consumirán 541 toneladas del fruto, presentando un aumento de 404%, respecto a los mismos meses de 2018-2019, informó el ministro Andrés Valencia Pinzón.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que el mercado de Estados Unidos ha tomado una gran dinámica gracias a la labor de Diplomacia Sanitaria del Ministerio y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que logró la flexibilización de los requisitos de acceso al mercado permitiéndole al sector privado hacer un mejor aprovechamiento del mismo.

“Con nuestra política de Diplomacia Sanitaria estamos llevando al aguacate hass colombiano a diferentes lugares del mundo. Las exportaciones de esta fruta crecieron 48,5% en toneladas y 41,7% en valor, esto entre enero y noviembre de 2019”, señaló Valencia.

Y es que el Super Bowl, en su versión 54, en la cual se van a enfrentar Kansas City Chiefs y San Francisco mañana, es tal vez el día de mayor consumo de este fruto por parte del principal importador que es Estados Unidos, el cual compra cerca del 40% del total de las importaciones mundiales.

De acuerdo con las cifras, en 2019 se sembraron alrededor de 20.182 hectáreas en Colombia, las cuales produjeron 148.429 toneladas de aguacate hass, es decir, 32.267 hectáreas más (27,7% de incremento).

Ahora bien, el cultivo de aguacate, en todas sus variedades, produce alrededor de 596.814 toneladas en 84.587 hectáreas. En Colombia, los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca y Quindío, representan el 86% del total del área sembrada de aguacate en el país.

Además, se estima que hay alrededor de 15 mil productores en cerca de 22 mil unidades productivas que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate. Y cerca de 62 mil personas en el país, se ven involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate.

Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria recordó que en 2019 se logró el acceso de aguacate hass colombiano a China y Japón, los cuales se sumaron a unos ya establecidos como Alemania, Bahrein, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Túnez y Argentina.

 

Dato

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que “con nuestra política de Diplomacia Sanitaria estamos llevando al aguacate hass colombiano a diferentes lugares del mundo”. 

BOGOTÁ

Comentarios