Congresistas Barreto, Agudelo, Matiz y Medina ya publicaron sus declaraciones de renta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los senadores Miguel Ángel Barreto y Ana Paola Agudelo, así como los representantes Adriana Magali Matiz y Aquileo Medina ya publicaron sus declaraciones de bienes y rentas, tal como lo obliga la ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que busca fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública.

La ley también señala que se deberá publicar el registro de conflictos de interés, es decir, aquellos casos cuando hay un beneficio particular, un beneficio actual o un beneficio directo de los congresistas. De la misma manera, la norma describe cuándo no hay conflicto de interés.

De acuerdo con la declaración de Barreto Castillo, correspondiente a 2018, su patrimonio bruto es de $1.156 millones, mientras que sus deudas ascienden a $133.4 millones, por lo que su patrimonio líquido es de $1.022 millones. No reporta tener conflicto de intereses.

En el caso de la senadora del Mira, la declaración refiere que su patrimonio bruto es de $710.7 millones y mostró deudas por $532.2 millones, para un patrimonio líquido de $178.5 millones. Señala un potencial conflicto con su cónyuge, quien es representante de una sociedad.

En cuanto a la representante Matiz, su patrimonio bruto asciende a $487 millones y sus deudas suman $277 millones, por lo que su patrimonio líquido es de $209 millones. No registra conflictos de interés.

Finalmente, el representante Medina registró en 2018 un patrimonio bruto de $1.386 millones, con deudas por $408 millones, que lo dejaban con un patrimonio líquido de $978 millones. En la información aportada, no reporta potenciales conflictos de interés.

Así los cosas, en lo que respecta a clase parlamentaria del Tolima, los únicos que faltan por cumplir la norma son José Élver Hernández, Ángel María Gaitán, Jaime Armando Yepes y Ricardo Ferro.

Sin excepción, la ley señala que los servidores elegidos por voto popular también deben cumplirla, entre ellos los diputados y concejales. Para el caso del Tolima, de los 15 asambleístas, solo han cumplido Renzo García (Coalición Alternativa) y Gerardo Yepes (Partido Conservador). Entre tanto, ninguno de los cabildantes de Ibagué ha dado cumplimiento a la ley.

Según la Ley 2013, que está vigente desde el 30 de diciembre pasado, los altos funcionarios del Estado como y los servidores elegidos por voto popular las declaraciones aportadas deben ser actualizadas cada año, y serán requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios