Gobernación y Alcaldía inician capacitaciones para elección de Juntas de Acción Comunal

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, a través de las Secretarías del Interior y Gobierno, respectivamente, iniciaron el ciclo de capacitaciones en municipios, barrios y corregimientos para el proceso de elección de Juntas de Acción Comunal que se llevará a cabo el próximo 26 de abril.

Durante el primer taller se contó con la presencia de los alcaldes y los presidentes de junta actuales, espacio en el que se tocaron temas relacionados con la Ley 743 de 2002, que desarrolla el artículo 38 de la Constitución sobre los organismos de acción comunal.

Según explicó Alexánder Tovar, secretario del Interior del Tolima, el proceso de preparación y capacitación se llevará a cabo durante febrero y marzo con el fin de llegar a los 46 municipios donde tiene competencia para realizar inspección, vigilancia y control, esto teniendo en cuenta que Ibagué es descentralizado.

El funcionario explicó que están promoviendo la conformación de los comités de Economía, Seguridad y Deportes al interior de la próximas Juntas, con el propósito de que estas puedan acceder a nivel departamental y nacional a financiación de proyectos de impacto en sus comunidades.

“Vamos a ayudar a las Juntas de Acción Comunal en la formulación de proyectos que tengan viabilidad desde la oferta institucuional que tiene la Gobernación y el Gobierno nacional. También queremos que los jóvenes y las mujeres se integren en las decisiones que los afectan y los van a transformar a través de las juntas”, aseguró el Secretario.

“Para mí son muy importante estas convocatorias, pues nos aclaran varios puntos para no volver a cometer errores del pasado y también poder transmitir un buen mensaje a la comunidad”, expresó Ludivia Heredia, líder de Alpujarra.

Tovar agregó que la Gobernación está desarrollando la primera plataforma en el país para que los dignatarios (miembros de las Juntas) puedan enviar toda la documentación pertinente para su legalización.

Vale mencionar que la Gobernación participó en el Primer Congreso Nacional de Entidades de Inspección, Vigilancia y Control, convocado por el Ministerio del Interior, para presentar las metas proyectadas desde cada gobierno departamental, para medir la participación de las comunidades en dichos procesos. También se desarrollaron acciones para gestionar recursos ante el Ministerio del Interior y cómo se pueden aplicar los mismos a proyectos que beneficien las juntas.

Al nivel local, Carlos Portela, secretario de Gobierno, señaló que también iniciaron las capacitaciones en las 13 comunas y 17 corregimientos de Ibagué para la elección de las organizaciones comunitarias.

 

El ABC de las JAC

 ¿Qué es una Junta de Acción Comunal (JAC)?

Es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un barrio, quienes buscan unirse, con fundamento en la democracia participativa.

¿Quiénes pueden ser elegidos en una JAC?

Solo los residentes del barrio que buscan elegir la organización.

¿Por quiénes trabajan las JAC?

Debe preocuparse por el sector, barrio o etapa al que representa.

¿Cuál es el peso jurídico de las JAC?

Por ser casi una institución privada, es voluntad de los habitantes de un sector conformarla. Está avalada por la Ley 743 de 2002, expedida por el Congreso, con base en el artículo 38 de la Constitución, que dice: “se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en la sociedad”. Es por eso que el Ministerio del Interior y Justicia, las considera un mecanismo de participación ciudadana y a través de las Secretarías de Gobierno se les otorga la personería jurídica para que tengan validez en el sector que las eligió.

Un miembro de JAC, ¿qué es?

Un líder comunitario. Una vez hace parte de la directiva de la JAC se le puede llamar dignatario.

Seis funciones de las JAC

1) Organizar programas que permitan mejorar las condiciones de un sector.

2) Promover el sentido de pertenencia en el individuo frente a la comunidad.

3) Resolver y eliminar las dificultades que se presenten y plantear los problemas que deban solucionarse, manteniéndose dentro de su límite.

4) Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios públicos de su sector.

5) Buscar el acceso de sus vecinos a la seguridad social.

6) Celebrar contratos con empresas públicas y privadas del orden internacional, nacional, departamental y municipal para impulsar programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de desarrollo.

 

Dato

En Tolima se van a elegir 3.654 Juntas de Acción Comunal, mientras que en Ibagué se elegirán un poco más de 510.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios