Las promesas de Orozco y Hurtado con los empresarios del Tolima

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Grupo Empresarial del Tolima busca ayudar en el diseño de la agenda del Gobernador y el Alcalde de Ibagué para el desarrollo económico de la región. Los mandatarios presentaron el inventario de iniciativas con las que piensan atraer inversión y generar oportunidades.

En una nueva reunión entre el gobernador Ricardo Orozco y el alcalde Andrés Fabián Hurtado con el Grupo Empresarial del Tolima, los mandatarios reafirmaron su compromiso de apalancar proyectos estratégicos con los que buscarán impulsar el desarrollo en la ciudad y potenciar sectores claves como el turismo y la agroindustria.

Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas frente a empresarios y líderes gremiales, los mandatarios presentaron a grandes rasgos el inventario de proyectos de alto impacto económico asociados con la infraestructura vial, la competitividad y la movilidad, que están pensados para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y poner a Ibagué en el mapa en términos de crecimiento económico.

 

Hurtado habló de unidad

En su intervención, el alcalde Hurtado Barrera aseguró que tiene la atención puesta en sacar adelante proyectos de largo aliento como la terminación del Acueducto Complementario, la culminación de los escenarios deportivos y la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Al tiempo, ratificó que trabajará de forma mancomunada con Orozco, para ejecutar obras como la avenida 13 y la calle 103, y adquirir los instrumentos tecnológicos de aeronavegación para el aeropuerto Perales. Según dijo el mandatario, la inversión conjunta en Ibagué para este cuatrienio estará por encima del billón de pesos.

El especial interés de los empresarios en cuanto al turismo, llevó a que Hurtado ratificara compromisos e hiciera una que otra revelación. Por ejemplo, informó que el constructor ibaguereño Carlos Alberto Barberi, junto a dos aliados más, mostraró interés en establecer una alianza público privada para la construcción de un centro multipropósito con capacidad de albergar grandes eventos.

También señaló que Ibagué participaría, con el apoyo de Procolombia, en ExpoDubai, la mayor feria mundial de innovación, que se extiende por seis meses a partir de octubre. Por otra parte, dijo que no ha descartado la posibilidad de desarrollar el cable aéreo, por lo que ya se reunió con directivos de Sofratesa, la firma que está construyendo el cable de Guayaquil, en Ecuador.

“Les decimos a ustedes que nos ayuden. Nosotros no podemos solos sacar adelante la ciudad. Necesitamos de ese brazo empresarial que genera economía y empleo para esta ciudad tan golpeada en esa materia. Quiero trabajar de la mano con ustedes”, afirmó Hurtado.

 

Orozco va por el campo

Aunque el gobernador Orozco fue claro en señalar algunos rezagos del Tolima, como la caída vertiginosa de las exportaciones en la última década, no se quedó ahí e hizo un pronunciamiento orientado en señalar las oportunidades para reactivar la económica regional y mejorar las condiciones de competitividad.

En primer lugar, enfatizó su compromiso para darle crecimiento a la canasta exportadora, propiciando la asociatividad y buscando nuevos mercados. Para esto, indicó el mandatario seccional, es fundamental actuar la generación de valor agregado en los productos.

Entre otras cosas, mencionó que con recursos propios se contratarán los estudios y diseños para la creación del centro de innovación tecnológica e industrial del departamento, organización que estaría a cargo de los procesos de transformación e investigación de los productos tolimenses.

En segundo término, con el fin de poner a la capital del Tolima en el radar nacional, Orozco Valero afirmó que ya le propuso a Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, organizar en Ibagué uno o dos eventos de carácter nacional con la financiación de la Gobernación y la Alcaldía.

En materia vial, el Gobernador dijo que se propuso llevar a cabo la recuperación de varios corredores, incluso con el apoyo del sector privado aprovechando el mecanismo de Obras por Impuestos, que permite a particulares pagar hasta el 50% de su impuesto de renta a través la ejecución de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por la violencia.

Un tema adicional en el que puntualizó Orozco fue el mejoramiento de las condiciones de seguridad. Al respecto, anunció que buscará dotar a la ciudad con nuevas cámaras y advirtió que finalizando este mes o principio de marzo van a empezar a desarticularse bandas delincuenciales con presencia en la región.

“Tenemos todo el compromiso de enfilar nuestros esfuerzos institucionales de la mano de los gremios, la academia y la sociedad civil organizada, para que el departamento y la ciudad tengan una transformación y los ciudadanos no sientan que se equivocaron y los gobernantes sí le dimos una cara distinta a Ibagué y el Tolima. Esto es un solo equipo”, aseveró.

 

Altas expectativas

Édgar Rodríguez, presidente del Grupo Empresarial del Tolima, calificó el encuentro de fructífero. Consideró que el recuento de iniciativas hecho por los mandatarios en diferentes ámbitos se ajustan a la agenda que la organización ha planteado. El directivo dijo sentirse optimista de que se materialicen.

“Les hemos manifestado el interés de crear una mesa de trabajo permanente. Ya han dicho que sí. Estamos por definir las fechas y quiénes serán los interlocutores. El interés nuestro fundamentalmente es coadyuvar en las iniciativas que tengan los gobernantes, para que se puedan materializar; presentar ideas que ayuden a la atracción y desarrollo de grandes proyectos, y generar las condiciones para que haya más empleo”, puntualizó.

 

Frase

"Nosotros no podemos solos sacar adelante la ciudad. Necesitamos de ese brazo empresarial que genera economía y empleo en Ibagué", Andrés Fabián Hurtado. Alcalde de Ibagué.

 

Dato

El gobernador Ricardo Orozco Valero confirmó que la Gobernación construirá el complejo acuático del Parque Deportivo y el mejoramiento del Coliseo Menor de la calle 42.

 

Frase

"Tenemos el compromiso de enfilar nuestros esfuerzos institucionales, para que el departamento y la ciudad tengan una transformación", Ricardo Orozco Valero. Gobernador del Tolima.

 

Dato

El Grupo Empresarial del Tolima nació en septiembre de 1985 agrupando a firmas del sector logístico. Hoy reúne a 35 empresas significativas de la ciudad que, entre otras, quieren ayudar a construir la agenda para el desarrollo económico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios