Esta es la agenda del Presidente Duque en su visita de mañana al Tolima

Este sábado, Presidente Duque inspeccionará avance de obras del Túnel de la Línea y entregará nueva infraestructura vial en los departamentos del Tolima y Quindío.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, inspeccionará este sábado el avance de las obras del Cruce de la Cordillera Central, el Túnel de La línea y las segundas calzadas, que unen a los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

El Cruce de la Cordillera Central, de 30 kilómetros, comprende la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.

Se estima que la terminación del proyecto generará disminución de los costos de operación y reducción de tiempos de viaje entre Cajamarca y Calarcá (90 minutos en el transporte de carga y 30 minutos en el tráfico liviano), reducción de la accidentalidad, eliminación de interrupciones y del stand by de cargas, aumento de flujos en el comercio exterior y recaudo de peajes.

Las obras del Cruce de la Cordillera Central, que en la actualidad cuentan con un avance del 82%, están generando 1.833 empleos directos.

No obstante, el avance de las obras del Túnel de La Línea es del 99%. Solamente faltan 280 metros de pavimento.

Cabe recordar que este fue un proyecto que el Gobierno del Presidente Duque recibió paralizado y desfinanciado, por lo que garantizó $620.000 millones de las vigencias 2019 y 2020 para poder culminar las obras del proyecto.

 

Nuevas obras entre Girardot-Ibagué-Cajamarca

Antes del recorrido por las obras del Túnel de la Línea, el Mandatario entregará 6,8 de nuevos kilómetros de la segunda calzada de la Variante de Gualanday, que incluye el viaducto de Gualanday II, el más extenso del proyecto de Tercera Generación (3G) Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC).

Este proyecto, que está a cargo de la Concesionaria San Rafael S.A., tiene una longitud de 205 kilómetros y una inversión estimada de $615.000 millones.

Entre las obras que podrán disfrutar los colombianos también está el viaducto sobre el cañón de la quebrada Gualanday, más conocido como Gualanday II, en el municipio de Coello, en el Tolima.

Este nuevo viaducto, que cuenta con 760 metros de longitud, es el más extenso del proyecto de Tercera Generación (3G) Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC).

Esta megaobra, que contó con una inversión de $42.000 millones, tiene una longitud de 760 metros de longitud, 70 metros de altura y 11,7 metros de ancho.

Esta estructura se cimienta sobre nueve ejes, dos de los cuales cuentan con una altura de 74 metros; sumado a ello, diez metros más de las dovelas (un elemento constructivo que conforma un arco), para un total de 84 metros, es decir, el equivalente a un edificio de 27 pisos.

Esta superestructura se construyó por el sistema de voladizos sucesivos (método que consiste en construir la superestructura a partir de las pilas o pilones, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior), y está montada sobre aisladores sísmicos.

 

Doble calzada entre Armenia y El Edén

Tras realizar la visita a las obras del Cruce de la Cordillera Central, el Jefe de Estado asistirá a la puesta en operación de 8,49 nuevos kilómetros de la segunda calzada entre Armenia y el aeropuerto internacional El Edén, que atiende la operación de la capital quindiana.

Durante el desarrollo de la obra se generaron 167 empleos, de los cuales el 86% de la mano de obra no calificada fue ocupada por habitantes de la región.

Con el desarrollo del proyecto que conecta al aeropuerto El Edén con la ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindío, los habitantes de esa zona del Eje Cafetero tendrán una mejor conectividad, al disminuir los tiempos de recorrido, mejor movilidad y reducción de accidentalidad, impulsando el desarrollo y la competitividad de la región.

Esta obra permitirá impulsar la economía del Eje Cafetero, al mejorar las condiciones de comunicación asociadas con las actividades ecoturísticas y ofrecer un mejor aprovechamiento de la vía para los visitantes y habitantes de la región.

El transporte de productos agrícolas también se verá favorecido con mejores condiciones de comercialización, ya que los más de 12.700 vehículos que transitan a diario por esta vía contarán con mejores condiciones de operación y seguridad vial.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de $101.506 millones, consiste en la construcción de 8,49 kilómetros de segunda calzada y la rehabilitación de 8,49 kilómetros de la calzada existente de la vía aeropuerto El Edén-Armenia.

 

Primera piedra escenario deportivo en Ibagué

Previo a estos eventos, a primera hora del día, el Presidente Duque participará en el acto de colocación de la primera piedra del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo de Ibagué, ubicado en el kilómetro 1, vía al aeropuerto Perales de Ibagué.

El Coliseo Mayor en el Parque Deportivo de Ibagué estará conformado por dos edificios: Las Graderías y El Envolvente.

El edificio de las graderías contará con tres niveles, donde se desarrollará la actividad técnica, logística y deportiva con la administración, el almacenamiento, backstage, tarima, bodegas, camerinos para jueces, deportistas y artistas.

También estará el control de dopaje, control técnico, cuarto de seguridad, duchas, baños, vestidores, enfermería, sala de masajes, oficinas de técnicos deportivos, oficinas y sala de prensa, protocolo y voluntariado, sala de reuniones, área técnica, una zona múltiple, enfermería y locales comerciales, entre otros.

La nueva infraestructura del Coliseo contará con una capacidad para 5.800 personas.

 

Acreditación a la Universidad de Ibagué

Tras colocar la primera piedra del Coliseo, el Mandatario participará en la entrega de la acreditación institucional de alta calidad y la conmemoración de los 40 años de la Universidad de Ibagué.

Esta acreditación, que fue otorgada por el Ministerio de Educación, es válida por un periodo de cuatro años.

En el texto del documento oficial, se certifica que la institución “ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

En la resolución se expone el concepto del Consejo Nacional de Acreditación, en el que se destaca “la visión institucional, el apoyo orientador y calificado de los órganos, personal directivo y profesoral con que cuenta, que conducen a la articulación de las tres funciones misionales y derivan en programas, proyectos, productos y servicios de impacto territorial a través de la formación, la investigación y la extensión que ha desarrollado en sus 39 años de existencia”.

Se destaca que el Ministerio evidenció en la Universidad de Ibagué “un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión de conocimiento”.

Lo anterior ha permitido “desarrollar su misión, su visión, sus objetivos, su organización y sus funciones. Prueba de ello es la acreditación en sus programas académicos, en los que se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, con la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos”.

 

Destacados

- Las obras del Cruce de la Cordillera Central, de 30 kilómetros, comprenden la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.

- Así mismo, el Mandatario pondrá en marcha 6,8 kilómetros nuevos de la segunda calzada de la Variante de Gualanday, que incluye el viaducto de Gualanday II, el más extenso del proyecto de Tercera Generación (3G) Girardot-Ibagué-Cajamarca.

- El Jefe de Estado también hará la entrega oficial de 8,49 nuevos kilómetros que comprenden la segunda calzada entre Armenia y el aeropuerto internacional El Edén, que atiende la operación de la capital quindiana.

- Igualmente, participará en el acto de colocación de la primera piedra del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo de Ibagué, y asistirá al reconocimiento por la acreditación institucional de alta calidad y la conmemoración de los 40 años de la Universidad de Ibagué.

Credito
CON INFORMACIÓN DE PRESIDENCIA

Comentarios