“En 14 meses estaremos aquí poniendo la última piedra de este coliseo”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Durante su visita a Ibagué de este sábado, el presidente Iván Duque puso la primera piedra del Coliseo Mayor del Parque Deportivo. Así mismo, asistió a un reconocimiento en la Unibagué por su acreditación y entregó las obras del viaducto de Gualanday.

En su segunda visita como jefe de Estado a Ibagué, el presidente Iván Duque puso la primera piedra de lo que será el Coliseo Mayor del Parque Deportivo, un proyecto cuya inversión alcanza los 45 mil millones de pesos.

Imagen eliminada.

“Hoy ponemos la primera piedra, pero como presidente estaré aquí, en 14 meses, para poner la última piedra de este coliseo”, resaltó el mandatario.

Al evento asistieron el ministro del Deporte, Ernesto Lucena; el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, la mayor parte de la bancada tolimense en el Congreso y un porcentaje importante de la clase política regional.

En su intervención, el alcalde Hurtado le solicitó al presidente que le ayude a la ciudad con la finalización del proyecto del acueducto complementario.

“Los ibaguereños no me perdonarían si no le hago esta solicitud, señor presidente. Hace más de 30 años que se viene anunciando el acueducto complementario para Ibagué. Estamos a 63 mil millones de pesos para terminar este proyecto. En nombre de los ibaguereños le pido esta obra, presidente”, dijo Hurtado.

Así mismo, le recordó la importancia que para la ciudad tiene el sistema de transporte masivo de Ibagué.

Como respuesta, Duque afirmó que “En este gobierno vamos a sacar adelante el sistema de transporte masivo de Ibagué”, para lo cual serían destinados cerca de 298 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, lo cual equivale al 70% del costo de la obra, mientras que el municipio tendrá que aportar el 30% restante.“Saquemos el Confis y el Conpes rápido para que quede claro que los recursos vienen y después nos sentamos a ver cómo podemos acelerar esos recursos”, afirmó Duque al respecto.

“Nosotros entendemos que la ciudad necesita mejorar el servicio de agua, por eso quiero que el ministro Malagón esté pronto en Ibagué para que analicemos las soluciones de agua de corto, mediano y largo plazo, que miremos esquemas de financiamiento y de prestación del servicio”, dijo Duque.

Por su parte, el gobernador Orozco se comprometió a hacer el complejo acuático dentro del Coliseo del Parque Deportivo.

“Me comprometo ante el presidente, ante el ministro Ernesto Lucena y ante los tolimenses a que desde el gobierno departamental se va a construir aquí el complejo acuático, una inversión de 20 mil millones de pesos”, aseguró Orozco.

El gobernador también prometió que, sobre el tercer año de su gobierno, concluiría el Coliseo Menor, el cual está ubicado en la calle 42 y que tendría un costo de 12 mil millones de pesos.

“Le hemos presentado una ordenanza muy ambiciosa a la Asamblea, la cual le significa la transferencia de 30 mil millones de pesos a nuestros deportistas, de recursos propios en los próximos cuatro años, dinero que está enfocado a las tres líneas de deporte competitivo, formativo y el deporte social comunitario”, aseguró el gobernador.

Orozco aprovechó la ocasión para pedirle ayuda a Duque con la situación de los textileros del departamento: “Le recomiendo a los textileros, son nuestros amigos, me han dicho ‘dígale al presidente que no nos olvide’, somos 1.100 confeccionistas de talleres y 14 mil que dependen de este empleo”, puntualizó. 

El Gobernador además le pidió recursos al presidente para la red de vías terciarias y la recuperación de la infraestructura educativa del departamento.

“En la Ley de Crecimiento Económico logramos que se multiplicaran los recursos para las vías terciarias, vamos a tener cerca de 3 billones de pesos en los próximos tres años y queremos priorizar vías importantes para el Tolima. Vamos a estar recorriendo el departamento llevando esas soluciones”, destacó el Mandatario.

Imagen eliminada.

Reconocimiento a la Unibagué

En un segundo momento del día el presidente asistió a las instalaciones de la Universidad de Ibagué para participar de un reconocimiento por el otorgamiento de la Acreditación de Alta Calidad y la celebración del cumpleaños número 40 del Alma Máter.

La Universidad de Ibagué cumple con el “verdadero propósito de las universidades, y es ser versos de universalidad. Y ser verso de universalidad significa buscar una formación integral, buscar que el humanismo no se pierda, buscar que aún en las aproximaciones más puras de la ciencia no se deje de lado la discusión sobre las causas y fundamentos y devenires sociales”, dijo Duque.

Vale la pena recordar que el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Universidad de Ibagué la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de cuatro años, a través de la Resolución No. 010440 de 2019.

En este evento participaron la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González; el rector de la Universidad de Ibagué, César Vallejo Mejía; la presidente del Consejo Superior de la Universidad de Ibagué, Margarita Botero de Mesa, así como fundadores de la institución educativa y estudiantes.

“Me emociona ver 40 años de vida académica, y me emociona porque sé que vendrán muchos más. Yo espero que este sello de excelencia sea para que más jóvenes encuentren el camino para educarse”, afirmó Duque al respecto.

Imagen eliminada.

Entrega del viaducto de Gualanday II

Hacia la 1:30 de la tarde el presidente Iván Duque asistió a la puesta en funcionamiento de 6,8 de kilómetros de la segunda calzada de la variante de Gualanday, los cuales incluyen el viaducto de Gualanday II, el más extenso del proyecto de Tercera Generación Girardot-Ibagué-Cajamarca, una obra que implicó una inversión de 109 mil millones de pesos.

“Aquí hay buenos mensajes para el Departamento del Tolima. Estamos avanzando con la variante de Gualanday, entregando un viaducto, un poco superior a los 700 metros, y estamos entregando cerca de 6.8 kilómetros para avanzar en esa conectividad entre la ciudad de Ibagué y la ciudad de Bogotá”, dijo.

“Ahora con la variante muchas familias manifestaban su preocupación sobre cómo iban a poder adaptar sus negocios a una variante que cambia el lugar por donde iban a transitar tantos vehículos. Entendiendo ese clamor se van a habilitar esas bahías para que no se afecte la economía de esas familias”, aseguró.

El proyecto de 3G Girardot-Ibagué-Cajamarca está a cargo de la Concesionaria San Rafael S.A. Tiene una longitud de 205 kilómetros y una inversión estimada de 615 mil millones de pesos.Con esta obra, aseguró el mandatario, se reducirán los tiempos de viaje por la zona, así como la disminución de los costos de transporte, permitiendo el tránsito en dos sentidos por calzadas independientes.

“Esta variante va a favorecer la conectividad, la competitividad y el desarrollo regional. Es una bella demostración de lo que es la ingeniería colombiana y, además, va en la mira de conectar a nuestra Capital Musical de Colombia con la capital de nuestro país.

Finalmente, ya en horas de la tarde, la comitiva presidencial llegó a la inauguración de las obras de mejoramiento y construcción de la segunda calzada de la vía que comunica el Aeropuerto El Edén con Armenia, así como una visita a los avances del Túnel de La Línea. 

“Esta segunda calzada es una muestra para el Quindío, y en general para el Eje Cafetero, de que en este gobierno estamos trabajando en proyectos viales que promueven el desarrollo y conectividad para las regiones, avanzando así en la construcción del país que soñamos”, aseguró Duque.

A este último evento de la agenda presidencial asistieron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el director general de Invías, Juan Esteban Gil.

Imagen eliminada.

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios