Comisión de la Verdad instalará Mesa Técnica de No Repetición en Tolima

Entidades del orden nacional y local, así como la Fuerza Pública, participarán en la actividad.
Con el objetivo de sacar adelante programas y proyectos en beneficio de la población del corregimiento Gaitania, en Planadas, la Comisión de la Verdad instalará mañana la primera Mesa Técnica de No Repetición en Tolima, iniciativa que también es liderada por la Procuraduría Regional.
PUBLICIDAD

La instalación de la Mesa se llevará a cabo en el espacio territorial de la vereda El Oso con la presencia del comisionado Carlos Guillermo Ospina, el gobernador Ricardo Orozco y procuradora regional Valentina Mahecha, entre otras personalidades e instituciones.

“Queremos llevar todos los servicios y la oferta institucional a toda la comunidad de Gaitania. Asimismo, se realizará un planeamiento, análisis, un diagnóstico y toma decisiones municipales y departamentales para llevar al ámbito nacional, con el fin de que el Gobierno pueda realizar sus aportes correspondientes para esta zona tan marcada por el conflicto armado, pero con ganas de paz y desarrollo”, afirmó Ospina.

En esta mesa de trabajo se tratarán cinco líneas: Territorio, Infancia y adolescencia, Desarrollo económico, Salud y Seguridad.

A través de estos ejercicios, la Comisión busca crear confianza con las poblaciones de excombatientes y civil, víctimas y el Estado. “Buscamos tener una charla franca. No es para señalar responsabilidades. La Comisión lo que más desea saber es qué y por qué nos pasó esta violencia para que no haya repetición. Esta mesa técnica significa sacar a los excombatientes hoy de cualquier pensamiento que los lleves a reincidir en la lucha armada, para que las nuevas generaciones entiendan que esta no es la vía”, puntualiza Ospina.

En el espacio se contará con la presencia de entidades nacionales, alcaldías de Planadas, Chaparral, Rioblanco, Ataco y Aipe (Huila), el Concejo, la mesa departamental y municipal de víctimas, el Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía, el Icbf, Cortolima, el Gobierno indígena, el Clero, la Defensoría del Pueblo, Asoped, Usaid, entre otras.

 

Dato

La Comisión de la Verdad busca el esclarecimiento de los patrones y causas del conflicto armado, que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, la convivencia y no repetición.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios