Universidad del Tolima logró la estabilidad financiera

Un plan de saneamiento financiero, la austeridad en el gasto, la reinversión en objetivos misionales y el aumento de transferencias por parte de la Gobernación permitieron que la institución eliminara el déficit de $24.000 millones.
PUBLICIDAD

El rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía Patiño, informó que gracias a la estricta ejecución de un plan de saneamiento financiero, la institución finalmente logró superar el déficit de $24.000 millones con el que la recibió en agosto de 2016.

La austeridad en el gasto, la reinversión de recursos en objetivos misionales y el aumento en las transferencias de la Gobernación, entre otras acciones, permitieron que este año la institución alcanzara la estabilidad financiera, una de las metas fijadas por la dirección universitaria.

El funcionario explicó que la UT inició 2019 con recursos excedentes, superiores a los $4.000 millones, que servirán para cubrir gastos de los primeros meses, relacionados con la contratación de catedráticos, apoyos a estudiantes en temas de residencias, restaurantes y prácticas.

“Nosotros trabajamos un plan de saneamiento que incluía acciones académicas, administrativas y financieras para poder recuperar la Universidad y tener la tranquilidad en este momento”, dijo.

El equilibrio financiero de la principal institución de educación superior del Tolima abre la puerta a que este año pueda seguir fortaleciendo sus ejes misionales de investigación, docencia y proyección social, explicó Mejía.

Al respecto, el gobernador Ricardo Orozco indicó que una vez la Universidad consiga la Acreditación Institucional podrá ofertar nuevos programas. Además, recalcó que las transferencias superiores a $8.700 millones le permitirán subsidiar la educación de 4.000 jóvenes.

El mandatario también contó que se estima la posibilidad de abrir programas de pregrado y posgrado en Amazonas, esto con la ayuda del gobernador Jesús Galdino Cedeño, quien es médico egresado de la UT. Otra de las metas planteadas es abrir una gran sede en el sector de El Salado que cobijaría las comunas Seis, Siete, Ocho y Nueve de Ibagué.

“Se van a construir las 15 aulas y se está buscando otro proyecto por regalías que supera los 14.000 millones de pesos para construir 25 aulas más. Esperamos los próximos cuatro años brindar el número adecuado de aulas para que los estudiantes tengan buenas condiciones educativas”, aseguró Orozco Valero.

El Gobernador también aseveró que cerca de 500 mujeres recibirán en la Universidad capacitaciones sobre el funcionamiento del Estado, con el propósito de empoderarlas en el funcionamiento del sector público y, además, tengan oportunidades de liderazgo tanto en procesos de elección popular como en el desempeño de cargos públicos.

 

Dato

Entre otras acciones fijadas en el plan de saneamiento está la congelación de la planta de personal y la organización de sus unidades académico-administrativas.

 

Dato

El déficit de la Universidad del Tolima en 2016 ascendía a $24.000 millones. Al año siguiente la cifra pasó a $8.700 millones. Ya en 2018 bajó hasta $6.741 millones y este año llegó a cero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios