Jueces de Ibagué exigieron sus pagos de primas especiales de servicios

En el Palacio de Justicia de Ibagué, los jueces de la República en sus diferentes especialidades exigieron sus derechos con respecto a pagos que no les está cumpliendo el Gobierno nacional, y en especial con la prima especial de servicios.
PUBLICIDAD

Según la Juez Tercera Administrativa, Diana Carolina Méndez, existe un incumplimiento del Gobierno de la Ley Cuarta de 1992 en la que se ordena al Gobierno crear una prima especial de servicios en un rango entre el 30 y 60 por ciento del sueldo básico para los funcionarios judiciales.

Según la Juez, hubo una sentencia en 2014 por parte del Consejo de Estado que señaló el incumplimiento de ese mandato, pero a la fecha siguen sin recibir dicha prima.

“El año pasado también se profirió una sentencia de unificación en la que el Consejo de Estado vuelve a señalar que la prima debe ser un incremento a nuestro salario básico y que tenemos derecho como funcionarios de la Rama Judicial.

“También tenemos derecho a que se nos reliquiden nuestras prestaciones sociales con base en el 100 por ciento del salario básico. En este momento el Gobierno nos descuenta del salario y lo da como denominación de prima”, indicó la Juez.

La funcionaria judicial agregó que “lo que desconcierta es que muchos jueces tenemos sentencias que obligan a la dirección ejecutiva a pagarnos de manera correcta, así como las prestaciones y a pesar de esa sentencia recibimos un salario mal pagado”.

 

Pocos jueces

La togada también indicó que la Nación no ha creado más cargos de jueces, a pesar de la alta demanda que hay en la justicia, lo que está generando una sobrecarga.

“Se ve reflejada esta sobrecarga en jueces con especialidades penales como de Circuito, que tienen funciones de ejecución de penas, jueces penales municipales de control de garantía y de conocimiento, de pequeñas causas y competencias múltiples.

“Hay una capacidad de respuesta que no alcanza para la demanda, hay que crear nuevos juzgados en el país, que se invierta a la rama para poder responderle a la ciudadanía”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios