Repudio general por el asesinato de concejal de Cunday

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Mientras el mundo político local y nacional rechazó el asesinato del cabildante Jeovanny Oliveros Mayorga, las autoridades informaron que se ofrecerá $20 millones a quien proporcione información que permita dar con el paradero de los responsables del homicidio.
PUBLICIDAD

Rechazo generalizado causó en Tolima y el país el asesinato del concejal de Cunday, Jeovanny Alirio Oliveros Mayorga, por parte de dos hombres que en la noche del pasado martes ingresaron a su vivienda, ubicada en el barrio Valle del Teatino, para robarle $5 millones, producto de una panadería de la que era propietario.

El cabildante de Alianza Verde, conocido como ‘Poio’, no tenía amenazas contra su integridad o la de sus familiares y se convirtió en la primera víctima de homicidio en la localidad después de más de dos años. Al parecer, los ladrones le dispararon en dos oportunidades cuando se resistió al hurto.

En consejo de seguridad extraordinario, las autoridades definieron ofrecer $20 millones como pago de recompensa a quien contribuya con información que permita el esclarecimiento y judicialización de los responsables del asesinato.

Ante las quejas por falta de policías en el municipio, el secretario del Interior del Tolima, Alexánder Tovar, informó que la Fuerza Pública dispondrá de unidades que reforzarán la seguridad en los perímetros urbano y rural del municipio.

Entre otras medidas, las autoridades también anunciaron que se ejecutarán nuevas operaciones para combatir el microtráfico, así como labores de inteligencia que permitan, en un tiempo estimado de tres meses, generar resultados.

 

Voz unánime de rechazo

El mundo político local y nacional rechazó el asesinato. A través de comunicados, las direcciones nacional y departamental de Alianza Verde condenaron el hecho y pidieron celeridad en las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

“No podemos dejar de exigirle al Gobierno nacional que proteja la vida de nuestros líderes y lideresas, los asesinatos y desapariciones siguen en aumento sin que exista determinación de generar una política que brinde seguridad a quienes corren peligro en sus regiones. Este y todos los gobiernos deben tener como premisa que la vida es sagrada”, señaló la Dirección nacional.

El diputado Renzo García, presidente regional de Alianza Verde, fue categórico en rechazar el asesinato. También exhortó a las autoridades “para que nos den respuestas inmediatas sobre la seguridad de los tolimenses. Es indispensable que den con los responsables de tan lamentable hecho y que garanticen la seguridad de todos nuestros líderes y lideresas sociales, políticos y ambientales”.

En el mismo sentido se manifestó el excandidato de Alianza Verde a la Gobernación, Jorge Palomino, al indicar que la inseguridad en el oriente del Tolima ha tenido un ascenso. “Hago un llamado para que se revise el componente de seguridad en esta zona del departamento, donde se escuchan voces de moradores extraños y aumento de la inseguridad, precisamente por las condiciones que atraviesan estos municipios”, indicó.

Por su parte, el concejal de Ibagué William Rosas, también de Alianza Verde, declaró: “Estamos exigiendo que den con los responsables y, desde luego, se esclarezcan los hechos. Como miembro de esta bancada, rechazo este vil asesinato y acompañó en su dolor a su familia. Reclamamos la captura y los autores intelectuales de este crimen”.

La bancada de Alianza Verde en el Concejo de Bogotá se unió a las voces de rechazo. En una declaración conjunta, el bloque de cabildantes exigió acciones contundentes para frenar el acoso y los asesinatos de líderes.

“Rechazamos la ola de violencia que se está presentando en todo el país y exigimos la puesta en marcha de estrategias que logren minimizar los casos de hurtos y asesinatos de los que han sido víctimas no solo ciudadanos, sino las amenazas masivas y los asesinatos de líderes sociales, comunales y políticos que a la fecha ya asciende a 19 este año”, señaló.

 

Un concejal atacado

Jaime Rojas, secretario de Alianza Verde en Tolima, informó que a un concejal del partido en Coyaima, cuya identidad se mantiene en reserva, le dispararon mientras se movilizaba en una camioneta en zona rural del municipio. Por esto, hizo un llamado a las autoridades.

“Hemos colocado esto en conocimiento de las autoridades competentes, así como a la Dirección nacional, para que se establezca si se trató de un intento de robo, o algo por el estilo, o está relacionado con una amenaza contra su vida. Como está la situación en el país para los líderes sociales y políticos, no podemos dar espera. Cada pequeño acto de violencia lo vamos a denunciar”, indicó.

 

Los trinos

Angélica Lozano: Ante el asesinato de nuestro concejal, expresamos nuestra condolencia a su familia y comunidad. Siguen asesinando a líderes políticos y sociales. Reclamamos claridad y justicia. Urge la no repetición.

Antonio Navarro Wolff: El concejal asesinado en Cunday, Tolima, era miembro de nuestro partido Alianza Verde. Necesitamos urgente claridad sobre los hechos. Solidaridad a sus familiares y seguidores.

Iván Marulanda: Qué dolor el asesinato. Mi solidaridad profunda con su familia y con quienes confiaron en él su representación en las instituciones democráticas por las que luchamos en las condiciones adversas que padeció.

León Freddy Muñoz: Lamentamos el asesinato. Solidaridad con sus familiares y amigos, se requieren protocolos de seguridad para evitar tantos actos violentos que tienen en luto al país. #LaVidaEsSagrada

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios