Jueces del Tolima protestaron para exigir el pago de prima especial

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los jueces de Ibagué y el Tolima, en sus diferentes especialidades, se sumaron por algunas horas a la protesta nacional convocada por los funcionarios judiciales para exigir el pago de una prima especial, equivalente al 30% del salario básico, que fue reconocida a través de la ley 4 de 1992.
PUBLICIDAD

Según la Juez Tercera Administrativa, Diana Carolina Méndez, en sentencias del Consejo de Estado proferidas en 2014 y 2019, el alto tribunal señaló que el Gobierno nacional no ha cumplido con este mandato a pesar de que este derecho laboral tiene más de 25 años de creado.

De acuerdo con la togada, del 100% del salario básico, el Gobierno solo viene pagando un 70% mientras que al 30% restante le da la denominación de prima. “Es decir, nos quitaron de nuestro salario para pagarnos presuntamente la prima que nos deben, pero lo que más desconcierta es que jueces ya tenemos sentencias en firme que nos reconoce el derecho”, indicó.

Por otro lado, la togada indicó que la Nación no ha creado más cargos de jueces, a pesar de la alta demanda que hay en la justicia, lo que está generando una sobrecarga.

“Se ve reflejada esta sobrecarga en jueces con especialidades penales como de Circuito, que tienen funciones de ejecución de penas, jueces penales municipales de control de garantía y de conocimiento, de pequeñas causas y competencias múltiples.

“Hay una capacidad de respuesta que no alcanza para la demanda, hay que crear nuevos juzgados en el país, que se invierta en la Rama para poder responderle a la ciudadanía”, puntualizó.

Por estas razones, se habla de un paro nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios