Red de Ciudades Cómo Vamos lanza herramienta virtual para planificar desarrollo territorial

La herramienta de Territorialización de los ODS,  determina las metas que deben lograr las ciudades de Colombia para alcanzar los objetivos propuestos por el Gobierno nacional para dar cumplimiento a la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El proyecto de “Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades colombianas” ofrece una herramienta que sirve como hoja de ruta para que se incorporen agendas de sostenibilidad en los territorios.
PUBLICIDAD

La plataforma cuenta con metas de referencia, con base en marcos nacionales, metas locales y referentes internacionales, lo cual les permitirá estructurar sus políticas públicas, planes de desarrollo y programas sociales.

La herramienta de territorialización de los ODS abre una discusión en las ciudades para la definición de metas al 2030, ya que la ambiciosa Agenda definida por las Naciones Unidas (ONU) en 2015 requiere de una articulación entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales para cumplirlas.

Además presenta datos de 15 ciudades capitales que pertenecen a la Red de Ciudades Cómo Vamos, entre las que se encuentran, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Manizales, Pereira, Ibagué, Montería, Quibdó, Armenia, además del distrito de Buenaventura.

A través de la medición estadística, se definen las bandas de desempeño que permiten determinar el rango dentro del cual, el indicador de la ciudad en cuestión, debe moverse con el fin de llegar a la meta propuesta para el 2030.

La ONU ha definido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentran problemáticas sociales y económicas, pero especialmente nuevos retos ambientales y locales. Todos estos objetivos están presentes en la plataforma y se busca que estos lleven a todo el conjunto de territorios analizados al cumplimiento de la meta nacional a 2030.

Dicha meta se obtiene a partir de lo establecido por el Conpes 3918 llamado “Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia”, las variables adicionales o complementarias con el indicador analizado, o del mejor nivel obtenido por la ciudad con mejor desempeño histórico.

“Herramientas de innovación como esta permiten a los tomadores de decisiones tener datos claves para la formulación de políticas públicas acorde al contexto de cada uno de los territorios y para estar alineados con los objetivos que se han planteado los gobiernos del mundo” anota Luis Hernán Sáenz, coordinador Red de Ciudades Cómo Vamos.

El proceso histórico de la ciudad tendrá un papel fundamental, pues evidencia cuál ha sido el mejor desempeño, lo que permite decir que en algún momento del tiempo hubo unas condiciones institucionales y sociales que dieron pie a ese “mejor desempeño histórico” para cada una de las ciudades.

En la plataforma, se establecen tres momentos: “Dónde estamos”, que es la comparación a partir del último año con medición o datos disponibles, “Para Dónde Vamos”, o la meta que se busca alcanzar para el 2030, y “Cómo Llegar Allá”, de acuerdo con las bandas de desempeño. La herramienta puede ser consultada en la página http://redcomovamos.org/ods/

Credito
COLPRENSA

Comentarios