‘La gerencia de los hospitales se la entregaré a personas de confianza’, Ricardo Orozco

El gobernador Ricardo Orozco dijo que fortalecerá al hospital Federico Lleras Acosta.
El Gobernador aseguró que elegirá a los funcionarios con base en criterios exclusivamente técnicos
y sin que medien factores de tipo político, como los recomendó el presidente Iván Duque la semana
pasada durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud.
PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Orozco dijo estar en sintonía con la propuesta que esta semana hizo el presidente Iván Duque de hacer un pacto que permita despolitizar la selección de los gerentes de los hospitales públicos, instituciones que usualmente llegan a ser dirigidas por cuotas políticas de los mandatarios de turno.

“Un gerente capturado por la politiquería es un problema que queda enquistado cuatro años y eso desangra a cualquier gobierno local”, dijo el jefe de Estado durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud. Agregó que esta elección es la más importante que se toma a nivel local al iniciar una nueva administración.

Al respecto, el gobernador Orozco dijo que no solo está de acuerdo con el pacto sino que él mismo, desde tiempo atrás, se ha comprometido con seleccionar a los gerentes y directores de hospitales públicos bajo un criterio estrictamente técnico.

“Me le adelanté al presidente Duque. Los hospitales se los voy a entregar de manera directa a personas de mi total confianza. Voy a tener todo el control sobre los hospitales, no voy a entregarlos a ningún grupo político ni a ningún interés personal o individual”, aseguró el mandatario.

Además, Orozco Valero señaló que ante cualquier sospecha de acto indebido o manejo irregular de un hospital, no dudará en acudir a los organismos de control para interponer las denuncias respectivas.

“Ese es uno de los retos y creo que vamos a dar una lección desde acá del departamento. Voy a ser vigilante de cada uno de los hospitales, cualquier gerente que yo sienta, vea, se me informe o me dé cuenta de que está haciendo temas ilegales o actos de corrupción, yo mismo lo voy a denunciar”, comentó el gobernador.

Como ejemplo de su compromiso en ese sentido, Orozco recordó que en 2013, siendo diputado del partido Conservador, puso en evidencia irregularidades en el proceso de elección del entonces gerente del hospital Federico Lleras Acosta adelantado por dos profesores de la Universidad de Antioquia.

“Hice sancionar al gerente del hospital por su mala elección y a los dos profesores que hicieron procesos de corrupción para elegir a un administrador de empresas agropecuarias como gerente del Federico. Al Hospital vamos a apostarle todo, va a ser uno de mis ojos en este gobierno”, indicó el mandatario seccional.

Hasta hace unos años, los gerentes de los hospitales públicos venían siendo elegidos previo concurso de méritos, pero el artículo 20 Ley 1797 de 2016 consagró que estos funcionarios serán nombrado directamente por el jefe de la respectiva entidad territorial, previa verificación del cumplimiento de los requisitos de formación académica y experiencia.

Así, los gerentes son empleados de periodos de cuatro años, que empezará con la posesión y culminará tres meses después del inicio del periodo institucional del presidente, el gobernador o del alcalde. Solamente podrán ser retirados del cargo con fundamento en una evaluación insatisfactoria del plan de gestión, por destitución o por orden judicial.

 

Dato

El presidente Iván Duque señaló que del resultado de esa selección de los gerentes va a depender el cumplimiento de los indicadores de la estrategia ‘Ai Hospital Contigo’, desarrollada por el Ministerio de Salud.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios