Solicitud de urgencia y apelación, últimos recursos de Contralora electa para posesionarse

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de que el Tribunal Superior de Neiva declarara improcedente una tutela para que la Contraloría General le concediera la comisión de servicios, Leidy Perea dijo que seguirá insistiendo en recursos para asumir la Contraloría de Ibagué.
PUBLICIDAD

A pocas horas de que se venza el plazo otorgado por el Concejo de Ibagué para que pueda posesionarse como nueva contralora municipal, Leidy Yulieth Perea envió una solicitud con carácter de urgencia al Consejo Superior de Carrera Administrativa de la Contraloría General de la República para que le conceda la comisión de servicios que le permita ejercer el cargo.

Este es uno de los últimos recursos que ha empleado la abogada para asumir el mando de la entidad, pues la Contraloría General -donde es funcionaria de carrera, le negó la solicitud asegurando que este privilegio es para empleados que vayan a ejercer cargos de libre nombramiento y remoción, y no de periodo, como es el caso de la Contraloría.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Neiva declaró improcedente una acción de tutela que interpuso la abogada con la pretensión de que se dejara sin efecto el oficio que resolvió negativamente su solicitud de comisión y que, por el contrario, se ordenara a la Contraloría conceder su petición.

Entre otras razones, el Tribunal consideró improcedente la tutela porque no estaba comprobado el perjuicio irremediable ni evidenció de una amenaza real e inminente que pudieran representar vulneraciones a sus derechos fundamentales. Por otra parte, determinó que ella dispone de otros mecanismos idóneos y expeditos para resolver sus pretensiones, como la declaratoria de nulidad y restablecimiento del derecho.

De hecho, como interviniente, el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp), aseguró al respecto que un juez no es competente para decretar la suspensión o dejar sin efecto el oficio que niega la solicitud.

Adicional a esto, el Tribunal indicó que se debía aguardar por los resultados de la reunión extraordinaria del Consejo Superior de Carrera Administrativa, convocada para tratar nuevamente la situación de Perea y evaluar la viabilidad de concederle la comisión.

El encuentro se cumplió el viernes pasado, pero se suspendió para esta semana sin que haya tomado una decisión. De ahí que Perea haya resuelto enviar ayer un escrito con carácter de urgencia y prioritario, más aún cuando mañana se vence el plazo fijado por el Concejo de Ibagué para que tome posesión del cargo.

Al tiempo, la abogada anunció que apelará el fallo de tutela, para que sea la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la que revise la decisión de primera instancia. En cualquier caso, de no concedérsele la comisión, Perea anticipó que renunciará a la carrera administrativa en la Contraloría General para asumir como jefe del órgano de control fiscal.

“Posesionarme y ejercer el cargo haciendo frente a las adversidades que se presenten es un compromiso que asumí con absoluta convicción y amor desde el día que postule mi hoja de vida y lo ratifique el 9 de enero cuando tras mi elección acepté el cargo”, indicó.

 

Dato

Leidy Perea es funcionaria de carrera de la Contraloría General y, gracias a una comisión de servicios aprobada, se desempeña en la actualidad como jefe de Control Interno en la Alcaldía de Neiva.

 

Destacado

Leidy Perea considera la están discriminando al negársele la comisión, pues ella misma ha concedido estos nombramientos temporales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios