Polémica contratación de abogado asesor en Cortolima

El abogado Novoa Buendía deberá prestar asesoría especializada a la corporación.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Juan Carlos Novoa es la misma persona que hace unos años, siendo procurador delegado, falló favorablemente en segunda instancia el proceso que enfrentó Óscar Barreto y Olga Lucía Alfonso, actual directora de Cortolima.
PUBLICIDAD

Con el fin de que preste el servicio de asesoría, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), contrató al abogado Juan Carlos Novoa Buendía, exprocurador delegado para la Sala Disciplinaria, quien es considerado en el mundo político como el principal pupilo del exprocurador y actual embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez Maldonado.

El abogado, contratado por un periodo de 11 meses por una suma de $99 millones, prestará asesoría especializada de manea libre y sin subordinación alguna en materia de derecho administrativo, así como en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

El hecho no tendría mayor trascendencia si no fuera por que Novoa, siendo procurador, fue quien estudió y falló favorablemente en segunda instancia el proceso disciplinario que enfrentó el exgobernador Óscar Barreto Quiroga, quien había quedado inhabilitado por 11 años.

Barreto, jefe del partido Conservador en el Tolima, había sido sancionado e inhabilitado en septiembre de 2013 tras haberse encontrado como responsable de supuestas irregularidades en la licitación de la vía Líbano - Villahermosa en 2009, durante su primer gobierno.

Como es sabido, hoy la Corporación es dirigida por Olga Lucía Alfonso, exfuncionaria de confianza del mandatario tolimense. Alfonso Lannini, siendo secretaria de Hacienda en la primera administración Barreto, también fue sancionada por las supuestas irregularidades, pero luego el Ministerio Público se la tumbó.

Como salió a relucir en el pasado, Novoa también es cercano al subsecretario del Senado, Saúl Cruz, el conservador de Rovira, quien fue sancionado por fingir un golpe por parte de un camarógrafo de Noticias Uno. También tiene relación con Héctor Cruz Bonilla, hermano de Saúl y exjefe de la división de seguridad de la Procuraduría de Ordóñez Maldonado.

Al respecto, no se conoce pronunciamiento de la directora de la corporación.

 

Otra contratación

Otra vinculación que llama la atención es la de Rodolfo Salas, abogado del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Por un valor de $42 millones, el profesional prestará durante seis meses servicios profesionales como abogado especializado en materia de gestión judicial, administrativa y ambiental en la Oficina Asesora Jurídica y a las direcciones territoriales de la entidad.

Salas no solo es el abogado defensor del exalcalde Jaramillo en el proceso penal que enfrenta por las irregularidades que se habrían presentado en la contratación del alumbrado navideño en 2016, sino que fue uno de los funcionarios clave para desentrañar jurídicamente el estado de los escenarios deportivos de Ibagué cuyas obras quedaron inconclusas por el desfalco de los Juegos Nacionales.

 

Dato

El abogado Juan Carlos Novoa Buendía fue alumno del exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado en Bucaramanga y luego entró a ser parte del Ministerio Público, ocupando allí varios cargos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios