“En cualquier momento hay un paro nacional de taxistas”, José Adenis Ramírez

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA José Adenis Ramírez, miembro del sindicato Mesa Nacional de Taxistas
José Adenis Ramírez, miembro del sindicato Mesa Nacional de Taxistas y uno de los líderes del gremio en Ibagué, aseguró que la actividad de las plataformas digitales de transporte han tenido una incidencia negativa. Piden a la Alcaldía que realice operativos.
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Esta semana, usted y otros líderes de taxistas se reunieron con el alcalde Andrés Hurtado y el gobernador Ricardo Orozco. ¿Se habló sobre la operación de plataformas digitales de transporte en la ciudad?

El eje principal de la reunión fue la ilegalidad en diferentes modalidades, porque no son solo vehículos particulares, sino motocicletas. Estamos esperando que la Administración municipal empiece a hacer operativos para sancionar e inmovilizar estos vehículos. A nivel nacional, los primeros días de marzo vamos a reunirnos en Bucaramanga con el Ministerio para comunicarle esta problemática de forma directa y mirar qué nos solucionan, porque en un momento el Gobierno dice una cosa y después otra distinta. No vemos una seguridad del Gobierno para luchar contra esto. Hasta el momento todo ha sido palabras, pero no hay hechos y son muchos los compañeros que empiezan a decir que están jugando con nosotros. El gremio está en alerta. En cualquier momento, dadas las condiciones y si el Gobierno no le pone cuidado a esto, lo más seguro es que se programe un paro nacional.

De concretarse, ¿se sumarían al movimiento de paro que ya existe o serían un sector con decisiones y acciones independientes?

Eso lo estamos definiendo con todos los compañeros de Bogotá. Si hay alguna respuesta o solución concreta por parte del Gobierno, ahí entraríamos a trabajar con ellos, pero de no darse absolutamente nada, en cualquier momento se puede estar dando un paro nacional. Inicialmente se está pensando realizar en Bogotá con el acompañamiento de todas las delegaciones de taxistas del país, pero no se descarta hacerlo a nivel nacional y esperamos que en todas las ciudades nos acompañen. 

Hoy por hoy, ¿cuál es la presencia o uso de estas plataformas en Ibagué? 

Es mucho. Si bien no todas las personas tienen un plan de datos, la verdad sí es preocupante la situación porque un 50% de las personas que normalmente usaban el servicio de nosotros ahora están usando las plataformas. Vemos que se han creado grupos de WhatsApp de los ilegales que ofrecen $1000 a los porteros, para que llamen a estos grupos y plataformas.

Pero esto en parte también se debe al malestar de parte de la ciudadanía con el servicio. ¿Han contemplado eso? 

Sí. Fue precisamente uno de los temas que más abordamos con el Gobernador. El servicio al cliente es algo indispensable que hay que empezar a trabajar e, incluso, depurar al mismo gremio, porque estamos llenos de una cantidad de personas que no nos convienen, empezando porque no quieren prestar un buen servicio y tienen muy mala presentación. Queremos empezar a trabajar ese tema del servicio al cliente y mirar cómo se reglamenta, de tal manera que los conductores que no acaten estas cosas, pues sencillamente empezamos a sancionar y, de paso, a depurar. 
A partir de marzo tenemos una reunión general donde va a estar la Gobernación, la Alcaldía y la Policía para comenzar a tratar estos temas y buscar qué podemos hacer, por ejemplo, en materia de turismo y cultura ciudadana. Para esto, el Gobernador nos planeó que estudiáramos inglés y en este momento están buscando las alianzas con el Sena, para mirar cómo se pueda capacitar todo el personal de manera obligatoria.

En defensa propia, un taxista hirió esta semana a un pasajero que lo iba a atracar. ¿Qué pedidos de seguridad le hicieron a los mandatarios?

Le pedimos al Gobernador que nos colaborara para fortalecer la red de participación ciudadana,  que teníamos con la misma Policía, pero ha tenido unas fallas, porque el sistema se trasladó a Picaleña. El Gobernador dijo que le pasáramos el proyecto para mirar cómo se pueden establecer sistemas de comunicación en el sector. Por otro lado, se trató el tema de tener una base de datos, como lo exige la ley, que permita  identificar qué vehículos y conductores son los que hay en la ciudad. También necesitamos que nuevamente capaciten a los agentes y los compañeros nuevos, para empezar a trabajar y ser incluso un apoyo para la misma comunidad y la Policía. Nosotros somos una patrulla más en la calle. Teniendo una comunicación directa y con estrategias, la que más se va a beneficiar es la comunidad. 

Como en cualquier organización o colectivo, hay fracturas internas que quizá interfieren en procesos. ¿Qué tanta división existe en el gremio?

Siempre ha habido división, sobre todo en el tema político. Para nadie es un secreto que en la campaña electoral pasada había un colectivo que estaba apoyando a un candidato que no ganó y, por otro lado, estábamos otros apáticos a todo ese tema electoral. Esas cosas han hecho que haya división, pero es algo que queremos acabar, por eso se solicitó a todos los líderes que hubiera una reunión entre todos con el Alcalde y el Gobernador.
 

EL NUEVO DÍA

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