“Tenemos que definir las necesidades de los excombatientes para incluirlos en el Plan de Desarrollo”, Juan Pablo García

El componente cultural estará muy presente en el Plan de Desarrollo.
Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Juan Pablo García, secretario de Planeación del Tolima, habló sobre los avances que tiene el Plan de Desarrollo departamental. Aseguró que su construcción ha tenido un escenario de participación con más de cinco mil personas y que el próximo 29 de febrero será presentado ante el Consejo Territorial de Planeación.
PUBLICIDAD

¿En qué va el diseño del plan de desarrollo departamental?

Hemos estado desarrollando la fase previa de la participación en la construcción del plan de desarrollo. El próximo 29 de febrero es la fecha límite para el documento al Consejo Territorial de Planeación y a la autoridad ambiental. Ellos tienen un mes para emitir un concepto acerca de cómo ven el documento.

En el Consejo de Gobierno de hoy martes (ayer) vamos a presentar el documento preliminar del plan de desarrollo. La norma establece que dentro de los dos primeros meses el secretario de Planeación debe presentar ante el Consejo de Gobierno el borrador del proyecto para que sea aprobado y ese es el que se presenta al Consejo Territorial de Planeación y a Cortolima.

¿En qué medida ha participado la ciudadanía en la construcción del Plan de Desarrollo?

La construcción de nuestro Plan de Desarrollo, el cual hemos venido adelantando con mucho esfuerzo, ha tenido un escenario de participación en el cual nosotros, a la fecha, hemos avanzado en la participación de 5.354 asistentes, los cuales están divididos en los siguientes momentos: en el lanzamiento del plan, que lo hicimos el pasado 27 de enero, tuvimos la participación de 1.492 personas. En los municipios hemos tenido una participación cercana a las 1.400 personas. En las mesas técnicas una participación de 1.282 personas y en las 14 comunas y corregimientos de Ibagué una participación cercana a las 1.088 personas.

¿Qué peticiones ha realizado la ciudadanía luego del proceso de socialización

Son muchas las necesidades orientadas a temas de vías, por ejemplo, o de asistencia técnica, de infraestructura educativa, temas relacionados a proyectos productivos, temas de inclusión y de la mujer. Lo que estamos haciendo es identificando los diferentes actores y aliados que podemos tener en un momento dado en el tema de la ejecución del Plan de Desarrollo.

¿Cuáles son las líneas gruesas del Plan de Desarrollo?

Nuestro Plan de Desarrollo tiene varias líneas estratégicas principales: equidad, Tolima Tierra de Inclusión y bienestar, Tolima Gobierno de Unidad, Paz y Reconciliación, Sostenibilidad, Tolima Territorio y Conciencia Ambiental y competitividad, Tolima Tierra de oportunidades.

Por temas de norma vamos a presentarlo ahora, pero eso no quiere decir que no vayamos a seguir socializándolo con las comunidades.

¿Ustedes van a socializar el Plan de Desarrollo con la población de las Etcr de El Oso y La Fila?

Uno de los principales factores diferenciadores de este Plan de Desarrollo es hacer unas mesas técnicas en los lugares definidos como Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Estaremos en El Oso el próximo 6 de marzo y el 13 de marzo en La Fila realizando jornadas para revisar los compromisos y ver cómo el Plan de Desarrollo se puede articular con las necesidades de estos territorios.

¿Se ha definido la forma en que se va a incluir a los excombatientes en el Plan de Desarrollo?

Primero tenemos que definir las necesidades que ellos tienen. Nosotros tuvimos un primer acercamiento con la Comisión de la Verdad hace unos diez días. El gobernador Ricardo Orozco asumió el compromiso y es que él quiere establecer cuál va a ser su hoja de ruta con estas comunidades, por esa razón pidió que realizáramos una mesa técnica en El Oso para que desde el gobierno departamental pudiéramos atender de manera transversal los temas relacionados con esos espacios de reincorporación.

¿Están contemplada la implementación de los Acuerdos de Paz en el Plan de Desarrollo?

Dentro del Plan de Desarrollo están los Acuerdos de Paz, la política de infancia y adolescencia, el tema de la libertad religiosa y un serie de lineamientos que se vienen trabajando. Entonces sí está el componente de los Acuerdos de Paz dentro del Plan de Desarrollo.

¿El componente cultural cómo está incluido?

En el componente de equidad, en Tolima Tierra de Inclusión y bienestar tenemos lo relacionado con los actores sociales como posibilidad de desarrollo. Tenemos temas de bienestar, de salud, de educación, de capital social y cultural en donde entran todos los aspectos culturales. Ahí tendremos, principalmente, lo relacionado con las agendas culturales que viene trabajando la Secretaría de Cultura y queremos seguir desarrollando dentro del Plan de Desarrollo.

 

Frase

" Estaremos en El Oso el próximo 6 de marzo y el 13 de marzo en La Fila realizando jornadas para revisar los compromisos y ver cómo el Plan de Desarrollo se puede articular con las necesidades de estos territorios", Juan Pablo García, secretario de Planeación del Tolima

 

Dato

El Plan de Desarrollo departamental es la hoja de ruta que tiene la Gobernación del Tolima para definir programas, inversiones y metas para adelantarse durante un periodo de gobierno.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios