Usaid implementará programa de apoyo a familias rurales en el sur del Tolima

El gobernador Orozco se reunió con Nathaniel Bills, director adjunto de la Oficina de Desarrollo Económico y Rural de Usaid.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De la mano de la Agencia de Estados Unidos, en Ataco, Planadas y Chaparral se buscará mejorar las condiciones de vida de las zonas más afectadas por la violencia.
PUBLICIDAD

Asegurar el avance de las estrategias para apoyar los escenarios de trabajo del posconflicto, la implementación de los acuerdos de paz en el Sur del Tolima, la legalización de predios, la formalización de la propiedad, dotar al departamento con sistemas de información y la creación de oficinas de tierras en Chaparral y Rioblanco, fueron algunos de los temas tratados entre el gobernador Ricardo Orozco y los representantes de la Agencia para los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Inicialmente, el programa ‘Nuestra tierra próspera’, que busca fortalecer la economía de las familias que participan en los procesos de paz a través de la implementación de cultivos lícitos, tendrá presencia en el sur del Tolima, iniciando trabajos en Chaparral y Ataco, en donde el Gobernador y las secretarías del Interior, Desarrollo Agropecuario, Inclusión Social, y de la Mujer, trabajarán en estrategias para que el programa quede incluido en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Según Nathaniel Bills, director adjunto de la Oficina de Desarrollo Económico y Rural de Usaid, en el sur del Tolima han trabajado por cerca de 10 años fortaleciendo los proyectos de desarrollo ligados a la formalización de tierras.

“Este es el segundo proyecto que hemos realizado en el departamento, el primero fue el programa de tierras y desarrollo rural, y ahora vamos a desarrollar esta iniciativa denominada ‘Nuestra tierra próspera’, que ya se consolidó en el municipio de Ovejas, en Sucre, y se trata de hacer una formalización masiva de tierras para titular todos los predios y es algo muy importante para nosotros ya que la tierra fue una de las causas más grandes de la violencia en Colombia”, dijo Bills.

Cortolima

De acuerdo con las declaraciones del funcionario de la Usaid, a través de este programa también se apoyará el proceso de paz en el Tolima y se buscará empoderar a las mujeres víctimas del conflicto del departamento, dándoles la oportunidad de ser ellas quienes tengan la titularidad de los predios entregados por los procesos de tierras que se llevan a cabo actualmente.

Finalmente, el gobernador Orozco pactó con los representantes de Usaid la definición de un plan de trabajo para la realización de una mesa departamental de tierras en la que se articulará una estrategia para el beneficio de las víctimas del departamento, que se incluirán en el Plan de Desarrollo.

 

Cortolima también se suma

Al respecto, Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, expresó que la corporación ambiental asume varios compromisos en la ejecución de esta iniciativa.

“Vamos a acompañar la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial y la construcción de los planes de desarrollo, haciendo énfasis en la transversalidad de la gestión ambiental. Así mismo, los sistemas de información georreferenciados. Se deben generar proyectos con alto contenido de innovación sostenible para generar transformaciones”, afirmó la funcionaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios