La agenda legislativa que se desprende de los fallos de la Corte Constitucional

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAPartidos cristianos ya radicaron proyectos contra la eutanasia y el aborto. En el conservatismo piden avanzar en la discusión.
Las recientes decisiones de la Corte Constitucional sobre eutanasia, la discriminación a mujeres en embarazo, el servicio militar y el aborto, han llevado a que desde el Congreso de la República distintas bancadas ya preparen la agenda legislativa.
PUBLICIDAD

En la mayoría de esos casos, la Corte Constitucional ha exhortado al Congreso de la República a tramitar estos proyectos, e incluso le fija un tiempo máximo para que se hagan las reformas. Estos llamados le han permitido a la Corte cambiar una postura que traía en el pasado y era que modulaba las leyes o las enmiendas constitucionales pasando por encima la discusión en el Senado y la Cámara.

Para el senador conservador de Antioquia, Juan Diego Gómez, “la Corte puede sugerir temas, pero no suplir la función del Congreso de la República”. Planteó además que “vale la pena entrar en esa discusión”.

En uno de esos temas, la muerte digna, la Corte Constitucional advirtió la semana pasada la falta de reglamentación por parte del Ministerio de Salud, en cuanto a las exigencias del consentimiento sustituto que deben cumplir las personas a la hora de solicitarla.

El Alto Tribunal concluyó que la persistente ausencia de una ley que regule íntegramente el derecho fundamental a morir dignamente, hacía necesario reiterar el exhorto efectuado al Congreso de la República en pronunciamientos anteriores.

En tal sentido, el senador Gómez dice que el Partido Conservador se mantiene en su posición de respetar la vida, aunque vale la pena mirar en que casos se podría aplicar. El representante a la Cámara liberal, Juan Fernando Reyes, quien ya había presentado un proyecto de ley en el periodo pasado de sesiones sobre la eutanasia, dijo que lo volverá a presentar en estas sesiones.

Un tema más que ya llegó al Congreso de la República es el referente al aborto. El senador del partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, radicó un proyecto de ley que prohíbe la práctica del aborto en cualquier momento. Pero desde Cambio Radical, el senador Richard Aguilar, anunció que llevará otra iniciativa en la cual se fije un tiempo determinado durante el embarazo en el cual se pueda interrumpir la gestación.

“Lo que la Corte Constitucional está haciendo es marcándonos el rumbo, será el Congreso el que los discuta”, dice el senador Gómez, quien no descarta que el tema del servicio militar también se deba regular. La semana pasada la Corte definió que tan sólo debe existir un plazo de 12 meses para el servicio militar obligatorio.

Lo cierto es que en medio de las discusiones de las grandes reformas política, judicial o laboral que podría llevar el gobierno en pocos días, estas leyes también se abrirán su agenda propia para ser discutidas y aprobadas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios