“Soy independiente y no cederé a presiones políticas”, personero Wilson Prada

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAWilson Prada fue elegido como el nuevo personero de Ibagué, en reemplazo de Camilo Ossa.
Con los cuestionamientos aún vivos por supuestas irregularidades en el proceso de elección, Wilson Prada fue escogido como el nuevo jefe de la Personería. Al respecto, dijo que atenderá cualquier proceso judicial que pueda surgir y mencionó que no tiene vínculos políticos, hecho que garantizará su imparcialidad.
PUBLICIDAD

El proceso estuvo rodeado de cuestionamientos por supuestas irregularidades. Ahora que fue elegido, ¿cree que puedan surgir decisiones judiciales adversas?

Indudablemente tengo conocimiento de que algunos concejales están un poco inquietos por la modalidad de selección y la presunta falta de idoneidad de la entidad que adelantó el concurso. Me he mantenido al margen de esas situaciones, porque no son factores que afecten la buena fe con la que participé en este proceso.

Algunas de las acciones judiciales me han corrido traslado y he contestado desde mi punto de visto jurídico, en el sentido de que las presuntas irregularidades planteadas no deben afectar el proceso. En cierto modo, el hecho de que varios jueces de la República hayan tenido conocimiento de la situación da tranquilidad porque hasta el momento no se ha proferido ninguna decisión judicial que suspenda o revoque el proceso. A mi modo de ver, esto le ha dado un tinte de legalidad.

¿Le preocupa que el presidente del Concejo, César Franco, anunciara que surtirá un proceso judicial para que se anule la elección?

Hay que estar a la expectativa de lo que viene. Estaré presto a las acciones que se inicien. Siempre he sido muy sincero, objetivo y transparente: si hay lugar a que proceda este tipo de acciones legales, pues no tengo ningún interés en entorpecer o desatender las decisiones que tomen las autoridades competentes.

Lo que siempre dicho es que el Concejo acuda a las autoridades competentes y no hagan un control de legalidad que no les corresponde. Que sean los jueces de la República los que diriman, confirmen o informen las irregularidades. Si considero que hay lugar a ejercer mi derecho a contradicción y defensa o veo vulnerado mis derechos, por supuesto que voy a acudir. Y si considero que las decisiones judiciales están acorde con lo corresponde, las aceptaré sin ningún inconveniente.

Usted obtuvo la mejor calificación durante todo el proceso. ¿Le extrañó que a última hora el Concejo haya decidido votar si lo elegía o no?

Considero que la norma tiene diferentes puntos de vista de interpretación. Legalmente se establece que el personero se elegirá de la lista de elegibles que se genere de un proceso de selección, de modo que si uno obtiene el primer puesto, pues no se hace necesario someter a votación. Sin embargo, si se hace una lectura como la del presidente de la corporación, podríamos concluir que hay que hacer una votación para poder elegir y materializar esta designación para personero, así haya ocupado el primer puesto.

En estos procesos surgen especulaciones de tipo político sobre los aspirantes. ¿Reconoce militancia o vínculo con algún partido?

No reconozco ningún tipo de filiación política porque nunca he estado vinculado a un partido ni he ejercido un cargo que tenga relación política. Todos los cargos que he ocupado tanto en la Rama Judicial como en la Procuraduría General de la Nación, han sido producto del mérito. Este el quinto concurso en mi carrera profesional que gano, porque he obtenido los mejores puntajes y, por ende, no tengo la necesidad de buscar respaldo político para ejercer un cargo. En mí van a tener un personero independiente que no cederá a presiones políticas.

La abogada Leidy Perea asegura que la Presidencia del Concejo impidió su posesión como contralora al no entregarle a tiempo certificado que le permitiera tramitar una comisión de servicios en la Contraloría General. ¿Cree que se pueda repetir la historia con usted al ser funcionario de la Procuraduría?

Pienso que no. Como mi intención es seguir en la Procuraduría, entidad a la que quiero y le debo mucho, solicité al Concejo que me otorgara el plazo suficiente para poder gestionar la comisión de servicios. El presidente del Concejo me dio un parte de tranquilidad al decirme que la Mesa Directiva continúa ejerciendo sus labores al margen de que hayan terminado las sesiones ordinarios y que estarían prestos a brindarme el acto administrativo de elección que me permita gestionar la comisión.

 

Sus planes en la entidad

¿Cuáles son las líneas de su plan de trabajo?

Tengo tres ejes misionales fundamentales en los que pienso enfocar mi gestión: promoción y difusión de los derechos humanos, fortalecimiento de la parte disciplinaria, aprovechando la experiencia que he tenido en la Procuraduría General de la Nación y la prevención, adelantando acciones que ayuden a mejorar la gestión administrativa de los funcionarios que están sujetos a control.

¿Va a realizar empalme con Camilo Ossa?

Desafortunadamente por cuestiones laborales, en razón a que no he podido obtener la comisión de servicios, no pude adelantar un proceso de empalme con el doctor Camilo Ossa, quien deja la entidad en un punto bastante alto que buscaré igualar o, por qué no, superar su gestión. Soy de las personas que creo que si las cosas se están haciendo bien, hay que seguirlas haciendo. Desde luego, evaluaré los programas que venía adelantando. Aquellos que estén surtiendo resultados efectivos en favor de la comunidad ibaguereña, intentaré darles continuidad para se sigan manteniendo los resultados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios