En primer debate se aprobó proyecto que concede facultades al gobernador Orozco

Ocho votos a favor y seis en contra recibió el proyecto en la duma.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque varios diputados advirtieron posibles vicios de ilegalidad, la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza que concede facultades hasta el 30 de septiembre al gobernador Ricardo Orozco para que pueda incorporar, adicionar, modificar y realizar traslados presupuestales.
PUBLICIDAD

Una iniciativa parecida que buscaba prorrogar las facultades de Orozco hasta marzo fue tramitada en el pasado periodo de sesiones ordinarias, pero fue devuelta a segundo debate por posibles anomalías jurídicas.

Con algunos cambios, la Gobernación presentó un nuevo proyecto, el cual recibió ocho votos positivos y seis en contra. El diputado Marco Emilio Hincapié se abstuvo de votar.

Como ocurrió antes, las dudas frente a la iniciativa radican especialmente a que no se estarían referenciando de forma pormenorizada cuáles serán los movimientos presupuestales que pretende hacer el mandatario, así lo señaló el diputado Milton Restrepo. Y para sustentar esta posición, se mencionó que otras corporaciones han sido sanciones disciplinariamente por haber otorgar facultades en estas circunstancias.

Al respecto, Nidia Yurany Prieto, directora del Departamento Administrativo de Asuntos Jurídicos, aseguró que en el artículo primero del proyecto se discriminan las acciones por las cuales se están pidiendo las facultades. Y agregó: “Se revisó la constitucionalidad. En el numeral noveno del artículo 300 de la Constitución se da la posibilidad a la Asamblea que se desprenda de sus facultades propias en materia presupuestal de manera temporal y se las dé al Ejecutivo”.

EL NUEVO DÍA

Comentarios