Cuatro municipios del sur del Tolima se unen en escuela de paz

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas hay una manera particular de construir paz: la que están asumiendo las comunidades con el acompañamiento de la Universidad de Ibagué, a través del grupo de investigación Zoon Politikon y el programa Paz y Región; Eureka Educativa y la Escuela de Desarrollo Internacional de la Universidad East Anglia, de Reino Unido.
PUBLICIDAD

Líderes y docentes de estos cuatro municipios son los principales actores del proyecto denominado Escuela, territorio y posconflicto, con el que se propicia dinámicas orientadas a la discusión y la generación de conocimiento.

 

Una nueva ocasión

Una de las huellas de este proceso social es el tercer encuentro Construir paz desde el territorio, que se cumplió a las afueras de Ibagué, al que asistieron 70 personas, entre representantes de asociaciones y escuelas procedentes de las poblaciones beneficiadas.

“En este evento se generó también el diseño de propuestas de construcción de una cultura de y para la paz, que respondan a las necesidades identificadas en los municipios a través del proceso de investigación efectuado durante 2019”, expuso John Jairo Uribe Sarmiento, docente adscrito al grupo de investigación Zoon Politikon y líder del proyecto.

 

El propósito central

Comunidades y escuelas participan en la construcción de una cultura para la paz: no sólo se reúnen, discuten y crean propuestas, sino que generan conocimiento y promueven su “fuerza transformadora comunitaria”. Ellos ponen en práctica la idea de “conocer para actuar”. Su conocimiento es para la acción y en la acción.

Este proyecto, cabe recordarlo, fue ganador de la convocatoria para la conformación de un banco de proyectos de investigación para generar y transferir conocimientos sobre la paz sostenible en Colombia - 2017, auspiciada por Colciencias y el fondo británico Newton-Caldas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios