Solo 9 alcaldes de Tolima han publicado sus declaraciones de renta

La ley 2013 de 2019 busca fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Según la Ley 2013, los altos funcionarios del Estado y los servidores elegidos por voto popular deben actualizar cada año sus declaraciones, las cuales serán tenidas en cuenta como requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el segundo balance mensual del cumplimiento de la Ley 2013 de 2019, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), con corte a 4 de marzo, los cargos de elección popular presentan 936 declaraciones de un total de 21.812 servidores obligados en todo el país, lo cual equivale a un avance de 4%.

De los 1.102 alcaldes elegidos en octubre de 2019, solamente 121 han cumplido con lo establecido en la Ley 2013 lo que significa un avance de 10,9%. En tanto, de los 32 alcaldes de ciudades capitales, solamente 11 han subido la información a la plataforma habilitada por Función Pública.

Para el caso regional, en lo que respecta a los alcaldes del Tolima, solo han cumplido la norma nueve de los 47 mandatarios: Andrés Fabián Hurtado (Ibagué), Germán Mogollón (Carmen de Apicalá), Juan Carlos Tamayo (Espinal), Jorge Alexánder Mejía (Fresno), Richar Cardozo (Honda), Ómar Carrillo (Ortega), Diego Andrés Guerra (Rovira), Guillermo Alvira (San Luis) y Rodolfo López (Santa Isabel).

De acuerdo con la declaración del alcalde de Ibagué, correspondiente a 2018, el mandatario tiene bienes por $109.717.000, mientras que sus deudas son de $9.000, por lo que su patrimonio líquido es de $109.708.000. No reporta tener conflicto de intereses.

Los cargos de elección popular con menores registros son los ediles. De un total de 6.814 servidores obligados a publicar su declaración de renta y conflicto de interés, solamente lo han cumplido siete para un avance de 0,10%. Le siguen los concejales con 533 servidores que han cumplido de un total 12.063 que fueron elegidos en el país.

Al respecto, ninguno de los 19 concejales de Ibagué ha publicado la información y, en el caso de la Asamblea, solo han cumplido los diputados Milton Restrepo, Carlos Reyes, Giovanny Molina, Gerardo Yepes, Julio Morato, Carlos Núztes, Renzo García y Rosmery Martínez.

En lo que tiene que ver con los congresistas del Tolima, los únicos que no han publicado sus declaraciones, así como los aportes de campaña, son José Élver Hernández y Ángel María Gaitán. En contraste, los primeros en hacerlo fueron los senadores Miguel Ángel Barreto y Ana Paola Agudelo. Luego siguieron los representantes Adriana Magali Matiz, Aquileo Medina, Jaime Armando Yepes y Ricardo Ferro.

El gobernador Ricardo Orozco; Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, y Ómar Mejía, rector de la Universidad del Tolima, ya cumplieron esta ley.

La Ley 2013 de 2019 también vincula a los directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías, así como, convoca a los servidores que ocupan cargos como ministros, secretarios departamentales o municipales, directores de entidades nacionales y territoriales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios