El ‘barretismo’ gana con Iván Darío Delgado como nuevo contralor de Ibagué

El abogado Iván Darío Delgado Triana es el nuevo contralor de Ibagué.
Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El abogado, quien tiene lazos políticos con el grupo político conservador, fue elegido por el Concejo con 14 votos a favor.
PUBLICIDAD

En lo que ha sido considerado como una victoria del ‘barretismo’, el Concejo de Ibagué eligió como nuevo contralor al abogado Iván Darío Delgado Triana, yerno del exconcejal liberal Ernesto Ortiz.

En total, 14 de los cabildantes votaron a favor de Delgado, dos apoyaron a Alexánder Cabrera, dos más lo hicieron en blanco y uno se ausentó de la sesión argumentando estar impedido por ser sujeto de investigación en la Contraloría (ver recuadro).

“Mi trabajo va a ser única y exclusivamente encaminado a reposicionar la entidad. No seré inferior al gran reto que ustedes concejales me están imponiendo hoy. De igual manera, quiero manifestar mi total independencia. Mi trabajo va a ser técnico y siempre apegado a la Constitución y la Ley”, indicó Delgado.

El nuevo Contralor municipal es abogado, con especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Comercial y Financiero. Además, cuenta con una maestría en Derecho con énfasis en Derecho Público y Privado.

En su experiencia laboral se suman más de 13 años en los sectores público y privado, ejerciendo la docencia universitaria y ocupando cargos en órganos de control y la Rama Judicial. Hasta agosto de 2018, se desempeñó como director de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría municipal.

 

Una elección polémica

A juicio de algunos, esta elección resulta favorable para la administración del alcalde Andrés Fabián Hurtado, debido a que el suegro del nuevo contralor, el exconcejal Ortiz, ha tenido acercamientos con el mandatario de los ibaguereños y hace parte del grupo político del también exconcejal Óscar Berbeo, hoy aliado del ‘barretismo’.

Por esta y otras razones, la elección no estuvo exenta de cuestionamientos. Según denuncias de los concejales Rubén Darío Correa y Javier Mora, desde el gobierno de Hurtado Barrera se buscó asegurar hasta último momento la elección de Delgado Triana.

En su intervención, antes de someter a votación a los aspirantes, Correa advirtió que no solo “estaríamos ad portas de elegir a un contralor de bolsillo, sino que el órgano quede secuestrado por grupos políticos de voracidad burocrática”. Por su parte, Mora fue más allá y dijo que Javier Triana, secretario General de la Alcaldía, se encargó de llamar a los concejales para pedirles su voto a favor de uno de los aspirantes.

La concejal Linda Perdomo también hizo varias consideraciones. En primer lugar, dijo que Delgado podría estar inhabilitado para ocupar el cargo porque, según el estatuto anticorrupción, quien haya prestado sus servicios como directivo en la entidad no podrá aspirar a dirigirla en los dos años siguientes después de haber dejado el cargo.

En segundo término, Perdomo calificó como una grave equivocación la decisión de recomponer la terna de aspirantes porque, según ella, la abogada Leidy Perea, quien fue elegida en enero pasado como contralora, aún estaba dentro de los términos para tomar posesión del cargo y, por lo tanto, no se debió declarar la vacancia del cargo, como finalmente ocurrió.

“Este es un proceso ilegal y no ajustado a la normatividad, donde se violaron los derechos de una persona elegida de manera transparente y por mérito”, dijo.

Vale mencionar que, según el acto legislativo 04 del 18 de septiembre de 2019, el periodo de cuatro años de los contralores no podrá coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y alcalde. Por este motivo, a efecto de la transición a este nuevo régimen, los nuevos contralores como Delgado Triana ejercerán sus funciones para un periodo de dos años. Es decir, hasta el próximo año.

 

Así fue la votación

Iván Darío Delgado: Arturo Castillo, Juan Ávila, Brayam Escandón, César Franco, Orlando Rodríguez, Martha Ruiz, William Santiago, Julián Serna, Camila Tavera, Edward Toro, Lizandro Trujillo, Miguel Bermúdez, Ferney Varón, Ricardo Zarta,

Alexánder Cabrera: Rubén Darío Correa y Javier Mora.

En blanco: Linda Perdomo y Jaime Tocora.

William Rosas se ausentó de la elección al indicar que está incurso en conflicto de intereses por estar investigado por la Contraloría.

 

Dato

Confispcol solicitó al contralor general Carlos Felipe Córdoba explicar los sucesivos inconvenientes para conceder a Leidy Perea la comisión de servicios que le permitiera asumir la contraloría.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios