Las respuestas del Presidente del Concejo por la cuestionada elección del contralor

César Franco, presidente del Concejo de Ibagué, dijo que la elección del contralor se hizo ajustado a la norma.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
César Franco dijo que el proceso de elección que dio como ganador a Iván Darío Delgado se ajustó a la norma. Afirmó que no dudará en denunciarlo si no actúa con independencia.
PUBLICIDAD

A usted lo han señalado de procurar que fuera elegido un ‘contralor de bolsillo’. Ahora que fue elegido Iván Darío Delgado en el cargo, ¿qué responde?

Quien tenga algo que decir, que lo diga con fundamento antes las autoridades competentes. No podemos seguir con shows mediáticos. Aquí estamos dando aplicación a la norma. ¿Cuál es el problema? Como no tengo padrino político, he dado aplicación a la norma y no me he dejado intimidar de fuerzas políticas, ahora salí siendo el corrupto. Los corruptos están en el Concejo anterior que nos entregaron procesos amañados. Por eso la otra semana estaremos presentando las demandas frente a actos que no estaban bien hechos.

Por sus nexos con el ‘barretismo’, se ha puesto en duda la independencia que puede tener Delgado al frente de la Contraloría. ¿Qué puede esperar la ciudadanía de él?

No puedo asegurar algo porque no me corresponde. No tengo las herramientas para decirlo, pero si no cumple su función con independencia voy a ser uno de los primeros en denunciarlo. Eso se lo dejé en claro ayer. Espero que los políticos de antaño o que no fueron respaldados por la ciudad y que supuestamente lo avalaron, no le den las indicaciones de cómo actuar, porque nosotros mismos, quienes lo elegimos, lo pondremos en el paredón para que responda ante la comunidad. Tiene la oportunidad y el voto de confianza para que ejerza el buen control.

La concejal Linda Perdomo votó en blanco argumentando que la elección de Leidy Perea como contralora aún tiene vida jurídica y, por lo tanto, es ilegal la elección de Delgado. ¿Usted que opina al respecto?

No sé cuál es el enfoque jurídico de la doctora Linda. Habrá que preguntárselo, porque no sé a qué se refiere cuando dice que el tema continúa vivo. A la doctora Leidy Perea se le dio el término de ley en su máxima expresión. Pese a esto, durante 35 días soporté teorías jurídicas que se ventilaban en medios de personas que quizás tenían un interés personal.

Tuve el brazo firme hasta último momento, con base en lo que dice la norma. El término que se le concedió se terminó. El problema acá no era con nosotros sino con la Contraloría General, porque nunca le dio la comisión de servicios para que pudiera venir a posesionarse. Me pregunto: si ella tenía todo para posesionarse, ¿por qué no lo hizo ante un notario o un juez de la República? ¿Por qué manifestó que supuestamente a ella se le negó la comisión en la Contraloría?

El concejal Javier Mora aseguró que el secretario General de la Alcaldía, Javier Triana, llamó a los concejales un día antes de la elección para que apoyaran a Delgado. ¿Usted qué sabe?

No tengo mucho que opinar. Lo único que le digo al doctor Javier Mora es que cuando uno hace aseveraciones de ese talante debe tener todas las herramientas para demostrarlo y que vaya donde las autoridades. Uno sale a hablar cuando tiene cómo sustentar, pero yo no soy de shows mediáticos. Nosotros no podemos estar dando testimonios a la ligera.

 

Dato

El exconcejal liberal Ernesto Ortiz afirmó que no tuvo injerencia en la elección de Iván Delgado, su yerno, como nuevo contralor de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios