Alcaldía de Honda sí cumplió con la aplicación de pliegos tipo en contrato

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Colombia Compra Eficiente retiró a la Alcaldía de Honda del listado de entidades que entre agosto de 2019 y enero de 2020 no habrían cumplido con la aplicación de los pliegos tipo, una herramienta de lucha contra la corrupción en los contratos de obras públicas.
PUBLICIDAD

En un principio, la entidad rectora de la contratación incluyó a la Alcaldía, porque, supuestamente, no adoptó esta medida en el proceso de licitación de un contrato por $475 millones para realizar parcheos en vías del municipio y que se adjudicó en agosto del año pasado, durante el mandato de Juan Guillermo Beltrán.

Por reclamo del exalcalde, Colombia Compra Eficiente emitió un comunicado señalando que tras una verificación de documentos y análisis detallado, se ajustó la matriz con las entidades que presuntamente no se acogieron a la aplicación de los documentos tipo.

En este nuevo listado, conformado por cinco entidades del país, ya no figura la Alcaldía de Honda, pero sí se mantiene a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, pese a que el exdirector Jorge Enrique Cardoso pidió a Colombia Compra Eficiente revisar las variables y toma de muestras que soportaron el avance del estudio, esperando con esto que se haga una rectificación en el informe final.

El exalcalde Beltrán aseguró que el error se produjo por una mala interpretación de fechas en los procesos. Para él, el comunicado es “escueto” y “gaseoso”, pues la entidad no asume culpa en su equivocación interna y, en cualquier caso, alcanzó a afectar su imagen y gestión.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios