Con nuevas mayorías y coronavirus rondando, arrancan este lunes las sesiones del Congreso

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con nuevas mayorías, tres reformas constitucionales andando, una más que se radicará (la reforma a la Justicia) y el inminente riesgo de que se paralice el trabajo por el contagio del Coronavirus, el Congreso inicia el segundo periodo de sesiones de esta legislatura.
PUBLICIDAD

Aunque la expresión histórica en política es muy recurrente para resaltar algo que sucedió de forma extraordinaria, el Congreso de la República está próximo a vivir una jornada que en verdad le llevará a pasar a la historia, sesionar en medio de la pandemia del Coranuvirus, que de ser así podría paralizar la actividad del Poder Legislativo.

Sin ese fantasma a cuestas, éste por fin parecía ser el periodo de sesiones ideal para Iván Duque, porque luego de un año y medio de gobierno por fin logró tener las mayorías en el Congreso que le permitirán sacar adelante una ambiciosa agenda de proyectos de ley y reformas constitucionales.

Y es que los motivos son suficientes, la coalición pasó de tener al Centro Democrático, el Partido Conservador, los partidos cristianos y una fracción del Partido de la U. Ahora la misma se fortaleció con la llegada del partido Cambio Radical y el realinderamiento de varios congresistas de la U. En ese orden de ideas ahora ya la coalición en el Senado y la Cámara de Representantes estaría por el orden del 70%.

Sin embargo, en el caso de Cambio Radical aún ronda la duda de si en los próximos días dejará su condición de independiente para volverse partido de Gobierno, esto por la llegada de Fernando Ruiz al Ministerio de Salud. El otro que sí se mantendrá en la independencia es el Partido Liberal. La oposición la seguirán liderando los verdes, el Polo Democrático, las Farc y Colombia Humana, y varios independientes.

La condición de independiente de Cambio Radical por ahora no le preocupa a la ministra del Interior, Alicia Arango, quien sostiene que hay voluntad de trabajo mancomunado de ese partido con el gobierno. “Hemos venido hablando con ellos, hasta ahora están trabajando una reforma a la salud y nosotros como gobierno queremos apoyarla. El lunes vamos a tener una reunión con ellos. Con Cambio Radical el tema está bien, no ha habido ningún tropiezo, todas las ganas de que ojalá lleguen al gobierno y respeto por sus ideas”, señaló la ministra.

Ese optimismo sobre lo que será el periodo de sesiones que van del 16 de marzo al 16 de junio, igual lo expresa el senador del Centro Democrático, John Harold Súarez, quien sostiene que “se tiene un cambio total, había incertidumbre porque no se tenía precisión de tener una coalición de gobierno como en cualquier lado. El presidente Duque no lo había hecho, pero ahora sí se tiene, se cuenta con más partidos, con Cambio Radical se da más tranquilidad política legislativa. Con las mayorías se gobierna”.

Aunque siendo de partido de Gobierno (Conservador), el senador Juan Diego Gómez había sido algo crítico con varias de las ejecuciones de la administración Duque, pero ahora considera que se logró una coalición más fuerte. “Las mayorías ya se ven más claras para el gobierno, la agenda legislativa podrá discutir de manera más tranquila y segura para el gobierno”, expresó el congresista antioqueño.

Desde de la independencia, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, sostiene con respecto a la nueva mayoría que “si están tan entregados como lo dicen los medios y tienen reconocimiento real por lo que el presidente los acompañó en el trabajo que tienen en la política pública de salud, deben jugar con bastante decisión, así sigan de independientes”.

La ministra Alicia Arango en reunión con La U esta semana.

Advierte que esa misma situación no es tan clara con el Partido de la U, porque en su concepto aún hay algunos sectores que no se sienten de lleno identificados con el gobierno, pese a que ya tienen un ministro en cabeza de Angel Custodio Cabrera, en el Mintrabajo.

Incluso éste congresista independiente considera que las voces de malestar al gobierno aún provienen de algunos sectores del Partido Centro Democrático, como también del Partido Conservador, ya que algunos consideran que el Ministerio de Agricultura no se lo dieron al partido sino a unos pocos.

Sobre los liberales, Chacón manifiesta que seguirán independientes, aunque reconoce que “muchas personas (congresistas) han venido ayudando al gobierno y el partido apoya en algunos proyectos, en mi caso me mantendré crítico en algunos temas, como la reforma pensional o el trabajo por horas”.

 

Efectos del coronavirus

Frente a los efectos que podrá tener en la agenda legislativa la pandemia del Coronavirus, los tres congresistas coinciden en que sí afectará de alguna forma. Para el senador Gómez, “la agenda legislativa va a cambiar, el dólar, los ajustes en la economía, todos esos efectos se van a mencionar y debatir”.

El senador uribista Súarez, manifiesta que si la situación se empeora, muy seguramente el Congreso se deberá preparar a recibir algunas iniciativas económicas del gobierno en busca de solventar la emergencia.

El representante Chacón también considera que la agenda legislativa se podría apretar ante una eventual crisis económica, pero advirtió que por ahora el gobierno lo que debe hacer es extremar medidas, como el cierre de fronteras, en especial con los vuelos que llegan al país.

 

La agenda legislativa

En la agenda legislativa hay de entrada tres reformas constitucionales que están en la mitad de su discusión, a la falta de cuatro debate. La primera reforma y mayor interés para el gobierno, es el acto legislativo por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable. Esta básicamente se aplica a los autores de violaciones o asesinatos a menores de edad.

La segunda reforma constitucional que deberá ser discutida es la que modifica el artículo 325 de la Constitución Política, para permitir que Bogotá y Cundinamarca puedan crear la llamada Región Metropolitana, lo que les permitirá operar administrativamente mejor en varios proyectos.

El tercer acto legislativo es el que adiciona el artículo 310 de la Constitución Política, que hace referencia a la organización, funcionamiento, protección cultural, étnica y ambiental de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Una reforma más, que se radicará la otra semana, es la de justicia. Al respecto Arango indicó que “queda claro el interés del gobierno de trabajar en equipo para sacar adelante la agenda legislativa y programática, hay compromiso y la comisión así lo expresó”.

Además del acto legislativo de la justicia, entre los proyectos de prioridad para el Ejecutivo están la conciliación de los pliegos tipo, la segunda vuelta de la reforma de la cadena perpetua y una ley sobre seguridad ciudadana.

Respecto a la reforma política, la ministra expresó que ante los anuncios del partido Liberal como del partido de la U, que llevarán proyectos diferentes, propuso que se deberían unificar y que el gobierno está dispuesto a apoyarla.

Credito
COLPRENSA

Comentarios