Por coronavirus, jueces cesan labores, Asamblea restringió ingreso y Congreso postergó sesiones

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALa Asamblea transmitirá las sesiones de comisión y plenarias a través de su cuenta de Facebook.
En atención a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para evitar el contagio de la pandemia del Coronavirus, el Consejo Superior de la Judicatura, la Asamblea del Tolima y el Congreso de la República implementaron acciones preventivas para garantizar la salud de sus servidores y los ciudadanos en general.
PUBLICIDAD

Por un lado, el Consejo Superior de la Judicatura, órgano encargado de la administración de la Rama Judicial, suspendió en todo el país los términos judiciales hasta el próximo 20 de marzo. Una vez se cumpla este plazo, se expedirán decisiones sobre su continuidad.

La medida exceptúa los despachos judiciales que cumplen la función de control de garantías y los despachos penales de conocimiento que tengan programadas audiencias con personas privadas de la libertad, las cuales se podrán efectuar de manera virtual.

Además, los magistrados, jueces y jefes de dependencias administrativas darán instrucciones para que los servidores a su cargo laboren desde sus casas.

Por su parte, la Asamblea restringió el ingreso del público al auditorio de la corporación durante las reuniones de las comisiones permanentes y de las plenarias, correspondiente al periodo de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el próximo 25 de marzo.

En consecuencia, según explicó el presidente de la duma, Alejandro Martínez, las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página oficial de Facebook de la Asamblea. Y cada diputado debe dar un manejo responsable a sus oficinas y del ingreso del personal que ellos autoricen.

Entre tanto, el Congreso de la República postergó por un mes el reinicio de sus actividades legislativas que estaban previstas para ayer.

En tal sentido, el presidente del Senado, Lidio García, ya notificó que las sesiones se corren para el lunes 12 de abril, es decir en promedio cuatro semanas, tiempo durante el cual la presencia de personas ajenas al Congreso será muy bajo en las instalaciones.

La comunicación oficial de García señala además que la fecha del 12 de abril se podría ampliar, eso dependiendo de “las medidas que se sigan tomando frente a la emergencia sanitaria”.

De otra parte, en el Senado se dispondrá de una plataforma digital que permita el funcionamiento en línea y la creación de herramientas tecnológicas para que se pueda sesionar y trabajar virtualmente.

El dignatario anunció desde ya que se darán sesiones extras, para lo cual se recuperará el tiempo a mitad de año.

 

Destacado

Los funcionarios y contratistas de la Asamblea deben abstener de asistir a las instalaciones de la duma en caso de tener síntomas gripales.

 

Dato

Será radicado un proyecto de ley que modifique el Reglamento Interno del Congreso (Ley 5 de 1992) para modernizar su procedimiento y funcionamiento en este tipo de contingencias.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios