‘Debemos hacer todo por la acreditación de alta calidad de la UT’, senador Barreto

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEl senador Miguel Barreto aseguró que se concentrará en sacar adelnte el proyecto que incluiría al Tolima en las Zese.
El senador Miguel Ángel Barreto habló de sus prioridades para el nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la República. Aseguró que agotará cualquier gestión para que la Universidad del Tolima obtenga el reconocimiento y buscará sacar adelante el proyecto de incluye a Tolima en las Zese.
PUBLICIDAD

La agenda legislativa iniciará en abril, pero, en lo que tiene que ver con su gestión propia, ¿cuál va a ser su prioridad?

Presentamos este año el proyecto de ley que busca incluir a Ibagué y el Tolima en el régimen de las Zonas Económicas Sociales Especiales. Esa será una de las prioridades, porque reactivará la economía y propiciará la generación de empleo al otorgar beneficios en materia tributaria a las sociedades comerciales.

El costo de esas rentas las asumirá la Nación y, por tanto, el Departamento y el Municipio no ven para nada afectada sus finanzas. Es un proyecto estructural que va a mejorar las condiciones de vida, más aún con toda la crisis económica que hay en el mundo, producto de los bajos precios del petróleo, la tasa cambiaría del precio del dólar y todo el tema de coronavirus.

El gobernador Ricardo Orozco aseguró que es una iniciativa positiva, pero que se debe sumar a toda una estrategia integral. ¿Usted que opina?

Soy respetuoso de los pronunciamientos del gobernador. La tarea nuestra es trabajar por el departamento. Esta es una iniciativa que los gremios económicos apoyan y piden al Gobierno nacional su respaldo. Estamos seguros de que es una salida muy importante para solucionar el desempleo en Ibagué. Esperamos trabajar en equipo con todos los parlamentarios para sacar adelante esta iniciativa que la mayoría de los departamentos quiere tener. No podemos dejar por fuera al Tolima y aprovechar la buena voluntad que tiene el Gobierno nacional.

Usted hace parte de la Comisión Quinta, que tiene que ver con temas agropecuarios, entre otras cosas. En esa materia, ¿qué tiene previsto para el Tolima?

Vamos a hacer el debate del Triángulo del Tolima, una obra que lleva más de 40 años, que no se ha resuelto y que requiere muchos recursos. Vamos a hablar con el Ministro de Agricultura (Rodolfo Enrique Zea) y la directora de la Agencia de Desarrollo Rural (Claudia Ortiz). Estamos invitando al Ministro a que venga a nuestro departamento a hablar diferentes temas.

¿Se ha conocido alguna novedad sobre los aportes de recursos del Gobierno nacional para el Setp luego de la reunión con el ministro Alberto Carrasquilla?

La semana pasada tuve una reunión con el viceministro (Juan Alberto) Londoño. Está pronto a salir el documento Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) donde aprueban los recursos para el Sistema Estratégico de Transporte Público. En las mesas de trabajo, buscamos salidas financieras viables para que salga favorablemente para la ciudad.

Sobre la Universidad del Tolima, se cuestionó que usted y la senadora Ana Paola Agudelo hicieran gestión ante el Ministerio de Educación para, según algunos, ‘patinar’ la acreditación de alta calidad. ¿Qué responde al respecto?

Soy respetuoso de las opiniones, pero quien tiene la última palabra es la Ministra de Educación. Queremos que nuestra Universidad del Tolima sea una institución de alta calidad, como lo es hoy la Universidad de Ibagué. Para eso, vamos a tocar las puertas del Gobierno nacional. Nuestra tarea es trabajar por la calidad de la educación de nuestro país y, en este caso, pienso que todo lo que se adelante en pro de tener la acreditación de alta calidad debemos hacerlo. Ojalá todos sumemos a este propósito. Aquí lo importante es el resultado.

Los textileros entrarían en paro por la política arancelaria del Gobierno a las importaciones. Como dirigente que ha apoyado a ese sector, ¿qué más se puede hacer?

Respeto las decisiones que toman y seguiremos los diálogos con el Gobierno nacional, para proteger la industria textil. Es hora de que tome medidas que favorezcan a la industria nacional. Se está despidiendo un empleo por minuto por la competencia asiática.

 

No hay distanciamiento

Se ha rumorado que tiene un distanciamiento con el exgobernador Óscar Barreto, su primo. ¿Que de cierto es eso?

La única preocupación que tenemos son los proyectos y sacar adelante una agenda muy apretada ante la Nación. Hay que trabajar en equipo y no tengo distanciamientos, menos con alguien de mi familia. Para mí de primero está la familia. Este fin de semana estuvimos (con Óscar Barreto) en un evento de jóvenes contando nuestra experiencia, lo que hemos logrado y lo que queremos hacer por el país y el departamento.

¿Y el trabajo unido es con todos los alcaldes?

Claro. Acá estamos trabajando unidos para gestionar recursos para los municipios Pdet y Zomac, y en general todas las poblaciones.

¿Qué sabe de las reformas política, electoral y a la justicia que presentaría el Gobierno nacional?

No nos ha llegado nada hasta el momento. Tan pronto las tengamos y estudiemos, tomaremos la decisión respectiva que le favorezca al país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios