Tolipaz solicitó incluir en el Plan de Desarrollo seguridad para los líderes del departamento

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En reunión con funcionarios de la Secretaría de Planeación departamental, asociaciones de Rovira, Líbano, Cajamarca, Chaparral, Roncesvalles, San Antonio, Ataco, Planadas y Rioblanco solicitaron que se incluya de manera urgente en el Plan de Desarrollo acciones de convivencia con un enfoque de paz y reconciliación en Tolima.
PUBLICIDAD

El pedido se hizo durante una mesa técnica promovida por Tolipaz con el fin de trabajar iniciativas diseñadas por las nueve organizaciones y que se espera sean incorporadas en el plan de desarrollo, la hoja de ruta que tendrá el gobierno de Ricardo Orozco hasta 2023.

Las propuestas tienen que ver con la implementación de escuelas de perdón y reconciliación, cátedras de paz, recuperación de la memoria histórica y fortalecimiento de las organizaciones sociales para que tengan un papel protagónico en el cuidado de su territorio.

Adicional a esto, los representantes de las diferentes asociaciones aprovecharon la oportunidad para recomendarles a las autoridades rodear los líderes sociales en el tema de seguridad.

“La preocupación es muy seria, especialmente por la exacerbación del orden público, debido al aumento de delitos como hurtos, extorsiones o señalamientos de presencia de grupos armados irregulares que acaban con la tranquilidad de los territorios. Entonces hay propuestas alrededor de procesos de formación en sistemas de autoprotección para ellos mismos”, señaló Hugo Rincón, director de Tolipaz.

De acuerdo con Rincón, al menos cuatro de las nueve organizaciones han reportado preocupación en sus municipios por amenazas contra líderes y defensores de derechos humanos, un fenómeno que en otras regiones del país ya ha trascendido a los asesinatos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios