Espacios de reincorporación en Tolima tendrán ingreso limitado para prevenir Coronavirus

Recomiendan a excombatientes de Farc permanecer en espacios.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los antiguos espacios territoriales de las veredas El Oso (Planadas) y La Fila (Icononzo), donde avanzan en proceso de reincorporación excombatientes de las Farc, tendrán ingreso limitado con el fin de prevenir riego de contagio de coronavirus.
PUBLICIDAD

Esta hace parte de una serie de medidas que implementó la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), junto a directivas del partido Farc, para proteger a las 2.893 personas que habitan junto a sus familiares los 24 espacios territoriales del país.

En concreto, el Gobierno fomentará la permanencia de las personas en los espacios y, salvo que se den casos de extrema necesidad, el acceso de personas ajenas será limitado, es decir, turistas, delegados de ONG, visitantes de instituciones privadas, cooperación internacional y otros que desarrollen procesos o actividades en los sitios.

La ARN también suspendió las comisiones de servicios y solicitudes de viajes de quienes trabajan en la entidad, excepto los estrictamente necesarios para el cumplimiento de los compromisos institucionales.

En relación con la población en proceso de reincorporación, se privilegiará la atención por medios virtuales o telefónicos hasta el 31 de marzo. Y los profesionales que realizan atención en territorio identificarán a la población más vulnerable para realizarles un acompañamiento más cercano.

Adicional a esto, antes de que finalice marzo, en todos los espacios y lugares donde se desarrollan procesos de reincorporación colectivos, se realizará una estrategia de sensibilización casa a casa sobre las medidas señaladas por el Gobierno

Se implementarán, también, acciones de prevención del contagio durante la manipulación de alimentos, y se evaluará la posibilidad de suspender la cocina y comedor comunitario, en los casos que aplique.

 

Dato

En el país, hay 13.046 personas en proceso de reincorporación, de las cuales 2.893 habitan en los 24 antiguos espacios de territoriales de capacitación y reincorporación, junto con sus familiares.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios