En Tolima no convenció desautorización de Iván Duque a toques de queda

El presidente Iván Duque dejó sorprendido a diferentes gobernadores y alcaldes del país con el decreto del Mininterior.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La decisión del Presidente de poner freno a los toques de queda decretados en el país para enfrentar el Covid-19 no fue compartida por el gobernador Ricardo Orozco, quien, de forma categórica, lo responsabilizó de las víctimas que pueda dejar su inesperada determinación.
PUBLICIDAD

Mientras en el Tolima los ciudadanos se aprestaban para el segundo día del toque de queda decretado por el gobernador Ricardo Orozco, el presidente Iván Duque, a través del Ministerio del Interior, comunicó sorpresivamente que todas las decisiones referentes a la pandemia del Covid-19 se tomarán en coordinación con la Nación, dejando en duda las medidas adoptadas a nivel regional.

En el decreto del Gobierno nacional se hace claridad de que las instrucciones en materia de orden público están en cabeza del Presidente y por tanto las disposiciones de gobernadores y alcaldes en este sentido. “Las instrucciones, actos y órdenes emitidas por gobernadores, alcaldes distritales y municipales, deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción”, indica el documento.

De esta forma, les ordena a los mandatarios locales comunicarse con el Ministerio del Interior para tomar medidas relacionadas con la emergencia sanitaria por causa del coronavirus. “Los gobernadores y alcaldes distritales y municipales que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto, serán sujetos a las sanciones a que haya lugar”, dice el texto.

Ahora los colombianos tendrán que esperar si las medidas que se habían tomado en más de 50 municipios del país, que decretaron toque de queda en horas de la noche, se mantendrán vigentes o serán suspendidas debido a la directriz del Gobierno Nacional, así como las jornadas preparadas en Bogotá y Valle del Cauca para el fin de semana, que buscaban que la gente se quedara en sus hogares.

 

Tajante respuesta del gobernador Orozco

En tono enérgico, el gobernador Orozco dijo que respeta la decisión, pero no la comparte. Por esto, informó que mantendrá las medidas adoptadas a través de decretos, los cuales remitirá a la Presidencia de la República para que sea la Nación la que los derogue o modifique, haciendo responsable a Duque de las víctimas que pueda dejar su decisión.

El gobernador Ricardo Orozco dijo que sostiene las medidas adoptadas, las cuales se tomaron para proteger a los tolimenses.

“Nosotros, como Gobierno departamental, haremos caso a lo que ellos digan, asumiendo, eso sí, que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad del orden público y la salubridad en el Tolima y, a su vez, la responsabilidad de las víctimas que puedan suceder en el departamento por el Covid-19”, indicó el gobernador.

Orozco Valero remarcó que las acciones adoptadas por el Departamento, como el toque de queda y la restricción de atención en entidades oficiales, no solo se vienen cumpliendo a cabalidad sino que gozaban de respaldo ciudadano.

“De verdad, muchos gobernadores no entendemos ese cambio de posición del Gobierno Nacional, el cual respetamos pero no compartimos en este momento”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde Andrés Fabián Hurtado dijo que acata la orden del Gobierno nacional, pero, en todo caso, invitó a los ibaguereños a que sigan dando cumplimiento a las medidas anunciadas.

“Conminamos a todos los ciudadanos a que sigan con las medidas de autocuidado, a que protejan a sus adultos mayores y a sus familias en un acto de amor, cariño y responsabilidad”, señaló.

 

Una disyuntiva

El aislamiento preventivo ha sido la medida más utilizada en todo el mundo para buscar contener el contagio del Covid-19. Sin embargo, el país entró en la polémica de si se debe aislar obligatoriamente a la población de la tercera edad, la más expuesta frente a la enfermedad, o proteger a toda la gente por igual y determinar un toque de queda en las ciudades.

El aislamiento obligatorio para los mayores de 70 años, por ser la población más vulnerable al contagio del coronavirus, ya fue decretada por el presidente Iván Duque, la cual empezará a regir a partir del próximo 20 de marzo a las 7:00 de la mañana, y se extenderá hasta el 31 del mismo. Precisamente esta medida ya fue adoptada por el primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Sin embargo, hay otra política cuestionada y polémica con la que Johnson al parecer ha unido esta iniciativa y es la ‘inmunización del rebaño’, que consiste en exponer a gran parte de la población al virus, esto con el fin de “combatir” el coronavirus y lograr que gran parte de la población sea vuelva inmune a este.

No obstante, el modelo, más que contraproducente, sería potencialmente peligroso para la población. De acuerdo con la BBC, cerca de 229 universidades británicas realizaron una carta en la que advertían el peligro de llevar a cabo esta iniciativa, no solo para el servicio de salud sino también para miles de personas que podrían morir por una política errada de contención.

Así, han insistido en que la única estrategia que deben implementar los países sigue siendo la misma, es decir, identificar los casos, rastrear los contactos, contener y suprimir el Covid-19 para aplanar la curva y dar tiempo a los sistemas sanitarios para que puedan responder.

Duque ha expresado que la política de confinamiento a los adultos mayores que ha implementado el Reino Unido no ha sido improvisada y se ha llevado a cabo de forma meticulosa. Sin embargo, desde los gobiernos locales, se ha enfatizado más en el cuidado de la población en general, debido a que, pese a tener protegida a la población mayor, si no se aplica este modelo con los más jóvenes pueden contagiarse entre sí al llegar a la casa y, en consecuencia, acelerar más el proceso de contagio.

Por el momento, el Gobierno Nacional tendrá un gran reto para asegurar el bienestar de los colombianos. De esta forma, si bien el contagio es inevitable, se podrá mitigar un posible colapso en el sistema de salud y la muerte de personal médico y demás ciudadanos.

 

Dato

En Tolima, los 47 municipios acataron el toque de queda. Después de conocerse la decisión del Gobierno Nacional, alcaldes como los de Honda y Mariquita dijeron que mantienen la prohibición.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios