Senador Barreto pide al Gobierno nacional que se habilite laboratorio de diagnóstico para Covid-19 en el Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Miguel Barreto, senador del partido Conservador.
Con extrañeza el Tolima fue excluido de esta iniciativa, la cual resulta indispensable para realizar una detección temprana, un seguimiento coordinado y un tratamiento médico oportuno.
PUBLICIDAD

El senador Miguel Ángel Barreto, solicitó al Gobierno nacional que Tolima tenga un laboratorio de diagnóstico para Covid-19. El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció la apertura de 27 laboratorios exclusivamente para tratar el coronavirus, pero para sorpresa de la bancada política el Departamento no fue incluido. 

“Los laboratorios que ahora podrán realizar detección temprana de la infección por el coronavirus son indispensables para controlar, contener y proteger la salud de los ciudadanos frente a la epidemia.
“Sin embargo, es motivo de preocupación conocer que el Tolima, el cual a la fecha presenta cuatro casos confirmados; el último, un joven de 19 años que al parecer tuvo un gran número de contacto con otros ciudadanos de la capital del departamento, no ha sido tenido en cuenta en la estrategia nacional de habilitación de laboratorios para pruebas del virus”, indicó Barreto.

La carta dirigida al presidente Iván Duque Márquez; al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; y a la directora del INS, Martha Lucía Ospina, argumenta: 

1. Los criterios generales de realización y respuesta de las pruebas no se pueden limitar a personas y/o ciertas regiones del país, es urgente e importante garantizar una pronta respuesta en el diagnóstico de sospechas de nuevos casos.

2. Actualmente en el Tolima se tardan entre tres y cuatro días, para conocer los resultados de las pruebas que se realicen por coronavirus, un tiempo que, por supuesto se extiende, agravando la situación cuando se trata de los municipios más alejados del departamento.

3. Las pruebas de detección no solo permiten identificar a las personas infectadas y evitar que infecten a otras, también aportan información de la intensidad, evolución de la epidemia y la tasa de letalidad del virus, razón por la cual se torna válido preguntar:

¿Por qué no emplear bajo las condiciones necesarias que dicte el Ministerio de Salud y demás instituciones pertinentes, los laboratorios públicos como el de la Universidad del Tolima, el cual con el apoyo de INS puede lograr la certificación del Protocolo Berlín para realizar diagnóstico de SARS-COV2? Es importante que el personal designado de la UT sea enviado a Bogotá para garantizar una adecuada capacitación.
 
4. Con certeza lograr que el Tolima cuente con un laboratorio que pueda realizar las pruebas para Covid-19 transmitirá no solo a los tolimenses, también a todos los colombianos, mayor seguridad frente la lucha contra la pandemia, protegiendo y evitando su propagación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios